De casi 20 millones de toneladas proyectadas para la soja argentina de esta campaña, solo se cosechará un tercio. El daño ya es histórico, con pérdidas masivas en toda la región núcleo, que incluye a Entre Ríos. El rinde promedio pasó ahora de 24 quintales a 18. Encima no se esperan lluvias para los próximos siete días.
Los últimos relevamientos dan cuenta del daño productivo que ha generado la sequía en la principal región productiva de Argentina. En la región núcleo, con un escenario normal de clima las proyecciones elaboradas por la Bolsa de Comercio de Rosario indicaban que se podrían esperar unos 19,7 millones de toneladas de soja; el 9 de febrero la estimación bajó a 10,4 y ahora se fija en 6,5.
Lamentablemente, no hay lluvias a la vista que permitan ponerle un piso definitivo a la cosecha. La situación es muy grave y puede aún empeorar más. Por el momento, se estima que la cosecha solo será el 33% de lo que se esperaba a principios del ciclo. Respecto al año pasado, que se consideraba la peor campaña desde el 2008/09 con 13,5 Mt, el ciclo 2022/23 dejaría incluso solo la mitad de ese volumen de soja. (Campo en Acción)
© 2022 por ZARO Estudio Creativo