Un grupo de especialistas entre los que se encuentra el arqueólogo estadounidense Richard D. Hansen, de la Universidad Estatal de Idaho, Carlos Morales-Aguilar, de la Universidad de Texas en Austin, o la experta en LiDAR Josephine Thompson, han logrado localizar más de 775 construcciones mayas antiguas dentro de la cuenca Mirador-Calakmul y 189 más en la cordillera kárstica circundante, que han condensado en 417 ciudades, pueblos y aldeas contiguas, según su área de superficie, la volumetría y las configuraciones arquitectónicas.
«Muchos sitios datan de los períodos Preclásico Medio y Tardío« (ca. 1000 A. C.-D. C.. 150), señalan los autores del estudio ‘Análisis LiDAR en la cuenca kárstica contigua de Mirador-Calakmul, Guatemala: una introducción a nuevas perspectivas sobre la organización socioeconómica y política regional de los primeros mayas’, publicado recientemente en ‘Ancient Mesoamerica’. En estos asentamientos, han descubierto además al menos 30 juegos de pelota dispersos por todo el área, con 26 asociados con la arquitectura del Preclásico Medio y Tardío.
Según los investigadores, «la formación de un ‘reino’ unificado en la cuenca Mirador-Calakmul puede haber surgido a medida que las entidades más pequeñas fueron absorbidas por una hegemonía mayor».
Los hallazgos han sido posibles gracias al LiDAR, que por medio de rayos láser penetra bajo la espesura tropical y permite generar imágenes de las construcciones que subyacen bajo la misma.
«El sondeo LiDAR reveló una extraordinaria densidad y distribución de sitios mayas concentrados en la cuenca Mirador-Calakmul, muchos de ellos conectados directa o indirectamente por una vasta red de calzadas», destacan los expertos, convencidos de que su estudio «desafía la vieja noción de escasa ocupación humana temprana en las Tierras Bajas Mayas, particularmente en el período Preclásico«.
ABCes
© 2022 por ZARO Estudio Creativo