CERRAR ×

Ecología Nota vista 1002 veces - 5 de Diciembre de 2022



HOMONOTA TARAGUI

Corrientes tiene una lagartija única en el mundo que solo habita las rocas del Iberá

Este reptil es fiel a la misma roca donde vive y su distribución geográfica está restringida al Paraje Tres Cerros. Lo sorpresivo es que la triple población hallada no se relaciona entre sí.

Un reciente estudio financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) detalló los factores que contribuyen a la vulnerabilidad del gecko correntino (Homonota taragui), una lagartija nocturna que tiene su distribución geográfica restringida al Paraje Tres Cerros, así como el uso del microhábitat específico y el aislamiento de sus poblaciones. La especie fue descubierta en 2013.

Homonota taragui es un gecko de hábitos particulares, que se refugia en microhábitats específicos y se encuentra con mayor frecuencia en los meses más fríos. Es extremadamente fiel a su sitio ya que no pudieron registrar individuos en aquellas rocas donde había algo de suelo.

El equipo científico realizó una observación notable sobre la Homonota taragui: los individuos residentes, es decir, los capturados al menos dos veces para este estudio, siempre fueron registrados bajo la misma roca y esto sucedió incluso para aquellas lagartijas que fueron capturadas muchas veces (14 veces es el registro máximo). Estudios previos han demostrado que las especies de reptiles que son especialistas en hábitat tienen tasas de extinción más altas. Por lo tanto, este es uno de los riesgos que enfrenta la Homonota taragui según advirtió el grupo de investigación, siendo vulnerable a los pequeños cambios que pueden ocurrir en su entorno, lo que puede causar la extinción de esta lagartija en su totalidad.


Contenido Relacionado

Nuestros Sitios

Diario El Heraldo

Diario Victoria

Radio EH

Deportivo EH

Guía El Heraldo - Clasificados

Secciones

Agro

Ciencia

Cronograma

Cultura

Ecología

Economía

Educación

Espectáculos

Gastronomía

Info Docente

Interés General

Opinión

Policiales

Política

Redes Sociales

Salud

Sociales

Tecnología

Turismo

Servicios

Tapa del Día

Avisos Fúnebres

Clima Extendido

Cartelera

Recorridos de Colectivos

EL HERALDO S.R.L. - Quintana 42 - 3200 Concordia - ER
Tel: (+54) 345 421 5304/1397
Director Periodístico: Roberto W. Caminos

© 2022 por ZARO Estudio Creativo