Según cuenta a EL HERALDO Leonardo Sarli, referente y Porta Estandarte de la agrupación: “la historia relata la historia de alguien que pudo revertir algunas cuestiones a las que estaba destinado a partir del esfuerzo y el tesón, enfrentándose a las adversidades en pos de salir victorioso y poder realizar hazañas”. “Cada complicación que encontró en su camino, pudo resolverla con la ayuda de los dioses y de otras personas que se van cruzando en su camino”, agregó.
Por otro lado, Sarli explicó que “la elección del tema tiene que ver con los valores que representa; por ejemplo, el ponerse metas y buscar cumplirlas; también, el trabajar en equipo, que son valores que se rescatan de la historia de los Griegos, que solían contar la vida, los desafíos y cómo resolverlos, a través de los mitos”.
En ese sentido, uno de los referentes de Emperatriz detalló que “cada una de las escuadras representan alguna parte de esta historia, también algunas figuras, que se da en todas las ediciones; se busca que el argumento se entienda a partir de qué vamos pasando y eso se completa con la canción”.
“El frente, este año, se focalizó mucho en que, al comienzo del desfile ya puedas tener una instrucción de lo que vas a tener en toda la historia”, adelantó Sarli y agregó “por eso, el frente se llama ‘el presagio’ porque justamente es un adelanto de todo lo que vas a ver en el desarrollo”.
Sumado a todo esto, el Porta Estandarte anticipó que “acá, entre Martina (Martínez), Guadalupe y yo, porta estandartes y cordonera, representamos a Hades, el Dios del inframundo, y cada uno de nosotros aprovechó para investigar un poco y darle sentido a la puesta en escena”; además, Maia (Cechetto), la reina, es el reflejo liberador y gracias a un escudo espejado, Perseo pudo derrotar a Meduza porque, si la miraba de frente, quedaba petrificado y Maia con su actitud, su belleza y su traje, representa el reflejo que le permitió liberarse”.
Por su parte, Rodolfo Baravalle, Pasista 2023, expresó que “vamos en un plan representativo, mas allá de lo que es el carnaval, hay una representación, una puesta en escena que, en este caso, es una pequeña muestra teatral”. “Los Pasistas vamos a trabajar en eso, representando algunos aspectos que no son tan lineales al mito sino, más que nada, a los elementos que acompañan a la narrativa de la historia y que en su conjunto terminan siendo parte de algo”, añadió.
A todo esto, Sarli mencionó que “es un proceso que lleva mucho tiempo. Cuando termina un carnaval, está empezando el proceso de otro, desde la idea que plantea el diseñador, que después eso se va a plasmar en los trajes, en los carros, en la música y, lo que buscamos, es esa mirada en conjunto que, cuando la gente nos vea pasar, vea armonía en los colores, en las formas, en los trajes y pueda ver la apuesta de emperatriz a la cultura y que la gente se vaya con ganas de más y profundizar lo que acaban de ver en la manga del corsódromo y eso tiene que ver con el aporte a la cultura”.
Con respecto al inicio del carnaval, el referente de la comparsa enfatizó que “estamos trabajando a full. Obviamente, que estos días te cae la ficha que faltan cosas y hay que poner énfasis en eso para lograrlo, pero siempre confiado en que se puede, apostando al trabajo en equipo, la intercomunicación entre los espacios que integran la comparsa y con muy buena expectativa”.
En su sexto año como integrante de la agrupación, Baravalle cuenta que “Emperatriz siempre intenta salir, desde el primer desfile, con la mejor impronta y el mayor nivel de detalle para que, las siguientes noches, sean mejoras para algo que ya tiene una base sólida de estructura, de coreografía, de carros, trajes, el mínimo detalle, cualquier sea”. “Nosotros, como Emperatriz, optamos por ese camino y no estar recién completos en la última noche sino que, en la primera, nuestra esencia esté visible e ir mejorando noche a noche”. La otra Pasista, Agustina Julia, agregó que “Emperatriz es la comparsa más numerosa con casi 600 integrantes y todo el trabajo que se hace, en el año, es sobre esa gran cantidad”. La base empieza en el taller y buscamos que los integrantes se involucren en la confesión de sus trajes”, finalizaron.
© 2022 por ZARO Estudio Creativo