La primera instancia está planteada para el último domingo del mes de julio, y para la segunda el último de septiembre. El oficialismo remitió el texto para poner a consideración de la Legislatura el proyecto de Ley que propone modificar la fecha de las elecciones PASO en la Provincia y las generales, “situando ambas en el último domingo de julio y último domingo de septiembre del año en que se convoquen las elecciones generales por parte del Poder Ejecutivo Nacional”, apunta el texto presentado en Diputados.
En los fundamentos se alude a lo que establece la normativa vigente donde “queda siempre abierta la posibilidad de convocar -a instancias del Poder Ejecutivo Provincial- en las mismas fechas en que se realicen las elecciones nacionales, tanto primarias como generales”. Es así que el articulado propuesto plantea la modificación del artículo de la Ley 10.357 y Ley 10.615, el que quedaría redactado de la siguiente manera: “Artículo 2°: Elecciones. Realización. Las elecciones generales de cargos provinciales, municipales, comunales y de juntas de gobierno deben celebrarse el último domingo de septiembre del año en que correspondan las elecciones generales, o bien en forma simultánea con las elecciones nacionales.
Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias -P.A.S.O.- para los candidatos provinciales, municipales, comunales y de juntas de gobierno, deben celebrarse el último domingo de julio del año en que se realicen las elecciones generales, o bien en forma simultánea con las elecciones P.A.S.O. nacionales.
La convocatoria de ambas elecciones será realizada por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial o en su defecto por la Legislatura, con una antelación no menor a 150 días de la realización de las elecciones generales. El proyecto se prevé que tome estado parlamentario en la próxima sesión de la Cámara Baja provincial.
© 2022 por ZARO Estudio Creativo