APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

21 de Septiembre de 2022 - Nota vista 3642 veces

CARROZAS ESTUDIANTILES CONCORDIA

En 1962 nació esta tradición estudiantil en Concordia

“La caravana llegaba a la plaza 25 de mayo y aún no había partido de la plaza Urquiza la última carroza, tal fue la extensión del fantástico desfile, en el que pudo verse una primavera en Japón, una gigantesca canasta de flores, un harem con insinuantes odaliscas, el lanzamiento del primer astronauta (accionado con una gran honda), pajes a caballos, un gran cisne, un grupo de sabios locos, una original escena de Montmartre, un carro romano, un aula rodante con bulliciosos alumnos, y hasta un pedazo de la placita con dos enamorados en un banco acompañados por raboneros y aún mas carrozas muy coloridas con excelentes ornamentaciones”.

En los años 1960 y 1961, no había desfiles de carrozas. Se hacía estudiantina el 20 de setiembre y luego se salía de serenata ofrecida a profesores y novias. Las serenatas terminaban en la plaza Urquiza, donde se dormía en los bancos, esperando que el camión los llevara al tradicional paseo en San Carlos.

En 1962, el Dr. Horacio Rovira, reunió a los dirigentes estudiantiles de la escuela Comercio y les comunica que en otras ciudades (La Plata y Gualeguaychú), se hacía desfiles de carrozas alegóricas y humorísticas, y que los estudiantes debieran reunirse en una asociación para los festejos. Estos alumnos se reúnen con representantes de las demás escuelas y de allí salió ECU.

El director de la Comercio, fue el mediador ante el Comisionado Municipal (Coronel Pablo O. Harrand) para poder conseguir autorización para el desfile del día 21. Estaba programados para las 20:30 hs y las primeras carrozas cayeron por el palco cerca de las 22:00 hs junto a un numeroso público que colmaba las calles del recorrido.


“Nouvelle vague”

Fue muy aplaudida la carroza titulada “Montmartre” aludiendo al tradicional barrio de París; llevaba a un hermoso conjunto juvenil de la “nouvelle vague” en el cual mientras una de la llamativas estudiantes se dedicaba a pintar, otra bebía con displicencia un whisky, la de más allá meditaba lánguidamente y las demás parecían conversar sobre los autores o discos de moda. Alicia Kosir, Silvia Gomez, Norma Buet, Sara Imaz y Doris Varela animaron este pintoresco cuadro.


Realización de las carrozas

Fue en esos lugares donde se edificaron y adornaron las primeras 20 carrozas que sorprendieron en su paso por calle Entre Ríos para llegar a la plaza 25 de Mayo. Recorrido que durante mucho tiempo fue el circuito oficial donde se realizarían los desfiles del alumnado concordiense. Se conseguían acoplados, se elegía un tema argumental, el cual se intentaba representar artísticamente sobre el acoplado. Se empleaban estructuras de hierro, paples brillosos y otros materiales. Las temáticas que se exponían simbolizaban expresiones de idealismo y fantasía por la primavera. Mientras que en las últimas décadas los mensajes se fueron tiñendo de consignas ecológicas, pacifistas y otras problemáticas sociales. A lo largo del tiempo las carrozas se fueron perfeccionando con el agregado de movimientos y estructuras más sofisticadas. Por estos años, el diseño de las polleras y la iluminación prevalecen entre otras características.


Contenido Relacionado