APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

21 de Septiembre - 21 de Septiembre de 2022 - Nota vista 452 veces

DÍA DE LA PRIMAVERA Y MUCHO MÁS…

Hoy no tan solo es un día en que la estación climática comienza a cambiar y los jóvenes estudiantes se reúnen para celebrar, sino que también existen muchos más motivos por los que hoy debemos celebrar.

Aunque el 21 de septiembre sea tradicionalmente conocido por la llegada de la primavera y las celebraciones estudiantiles, trabajadores de la sanidad, de la paz, economistas y quienes se dedican a la fotografía, también son homenajeados.

Si bien, algunas de estas conmemoraciones no son propias de Argentina, muchas de ellas las hacemos parte de nuestra agenda anual.

A continuación una breve reseña de cada conmemoración en este día.

– Día del Estudiante: Si bien se cree que el Día del Estudiante se celebra el 21 de septiembre por ser el día en el que comienza la primavera, la fecha se debe al padre de la educación: Domingo Faustino Sarmiento. La fecha fue elegida porque justamente un 21 de septiembre pero de 1888, llegaron sus restos desde Paraguay.

– Día del Fotógrafo: Se celebra el 21 de septiembre, pero no se trata de un festejo internacional, sino latinoamericano. Se conmemora la fecha en la que fue realizado el primer daguerrotipo (precursor de la fotografía moderna) en el continente.

– Día de la Sanidad: El 21 de septiembre de 1935 se fundó en la Ciudad de Buenos Aires una organización seminal, que dio origen luego a la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Salud Argentina (FATSA), cuando un grupo de trabajadores de la Sanidad inició el camino de la construcción gremial para esa actividad. Por esta razón, hoy es día no laborable para el sector.

-Día Internacional de la Paz. Se celebra desde el año 2002, cada 21 de septiembre en todo el mundo. En 1981, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió que, cada año, el día de apertura de su período ordinario de sesiones sería proclamado oficialmente como Día Internacional de la Paz, y estaría dedicado a «conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación, en cada pueblo y entre ellos», según decía la resolución 36/67. Pero desde el 28 de septiembre de 2001, a partir de la nueva resolución 55/282, quedó proclamada como fecha fija para celebrar el Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre.

– Día mundial de la enfermedad de Alzheimer.  La fecha fue elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales

– Día del Artista Plástico. La institución del día en conjunto con la celebración de los estudiantes y de la primavera obedece a una justificada unificación de fechas con un mismo marco: la celebración por la renovación y la creatividad, de la naturaleza y del espíritu humano, según expresan los artistas.

– Día de la Cosmetóloga.  En algunas latitudes, el 21 de septiembre marca el inicio de la primavera, la estación más hermosa del año. En la Argentina y en otros países sudamericanos, ese día ha sido, desde hace ya varios años, designado como el “Día de la Cosmetóloga”, día de la belleza profesional por excelencia.

-Día del trasplantado. Aprobado por el Senado de la Nación. (fecha no oficial, no está en el calendario ni fue decretado a nivel nacional) – Su puntapié inicial fue hace más de 20 años por iniciativa del Dr. Daniel D’Agostino, Jefe de Trasplante Hepático Pediátrico del Hospital Italiano, quien organizaba fiestas para los niños trasplantados. Tomó la idea de los Estados Unidos, en donde se designaba un día para que los pacientes pudieran festejar, olvidándose absolutamente de todo: “De que somos trasplantados, del hospital… Aunque sea para divertirse y jugar todos juntos.

- Día Mundial del Donante de Médula. Este 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, una iniciativa de la World Marrow Donors Association (WMDA) que tiene por objetivo promover la importancia de la donación de médula ósea.

Contenido Relacionado