APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

DISTRIBUCIÓN ENERGÉTICA - 21 de Septiembre de 2022 - Nota vista 1236 veces

En una extensa presentación, desde la Cooperativa Eléctrica se detalló la segmentación tarifaria

Las autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Concordia convocaron a una reunión a medios de prensa, en donde dieron a conocer en un extenso informe los puntos en donde se sustenta la segmentación tarifaria.

La charla en donde estuvo presente EL HERALDO, fue presidida por el abogado Marcelo Spinelli, presidente, y por Martín Santana, vicepresidente de la entidad quien fue el que llevó la voz cantante sobre los gráficos y presentaciones y diversas explicaciones para poner en autos sobre lo que se viene en esta materia. Asimismo, ambos coincidieron que están preocupados por la posibilidad de que se eleve el nivel de morosidad, dado los aumentos que se avecinan y que por diferentes razones muchos ciudadanos aún no pudieron categorizarse para saber si califican para contar con la tarifa subsidiada o no.

 Por otra parte, cuando ya la reunión se extinguía, ambos responsables de la Cooperativa Eléctrica recibieron el informe del Ente Provincial de la Energía de Entre Ríos (EPRE) en donde se destaca que (es provisorio) sobre un total de 47.265 usuarios de nuestra ciudad el 52% integra el nivel 2 y 3 y son los que, de confirmarse estos números, podrán contar con los subsidios. Un excedente del 48% será el que pasará a abonar las tarifas completas en cuanto al gasto de energía eléctrica en sus domicilios.


 En el final de la charla y exposición, la reunión se convirtió en un ida y vuelta entre las máximas autoridades de la Cooperativa y algunos periodistas que quedaron en la misma. Allí Spinelli tomó la palabra y recostado contra una de las ventanas del piso superior en donde funciona la sala de reuniones, expresó su preocupación considerando que se vienen “tiempos difíciles”, teniendo en cuenta que hoy, luego de la pandemia en donde se dieron los índices más altos, continúan las situaciones de morosidad en gran parte de los asociados, quienes apelan a planes de pago para quedar al día. No obstante eso y dado el porcentaje alto de gente que quedó afuera de las tarifas subsidiadas, esperan que se incrementen esos números de morosidad, expresaron.

 Cabe mencionar que desde el Gobierno nacional hubo una calificación de tres niveles. El primero de ellos es el que se queda sin la tarifa subsidiada; el segundo nivel es el que tiene una tarifa social y mantiene ese beneficio y el tercero de los dispuestos es de los denominados ingresos medios que sigue subsidiado hasta los 400 kilovatios.

 En ese sentido fueron muy gráficos al dar a conocer los detalles y el consumo que generan los artefactos dentro de una vivienda. Asimismo demarcaron todo lo relacionado sobre, desde donde viene la energía eléctrica que se distribuye en el país, dentro de ellos, por supuesto, la represa de Salto Grande.

 A la hora de las comparaciones, en donde siempre se remarca que en Buenos Aires se paga una tarifa mucho más baja que en ciudades del interior, explicaron que eso se manifiesta por la densidad habitacional en capital federal, por ejemplo, con ciudades más pequeñas como la nuestra.

 De acuerdo a lo expresado también, se supo que desde la máxima entidad provincial de energía se hizo un pedido a la Secretaría de Energía de la Nación con la idea que la aplicación de la segmentación en Entre Ríos se inicie a partir del mes de octubre, pero hasta el momento no han recibido una contestación al respecto, remarcaron las autoridades locales.

 En definitiva, seguramente las conversaciones para llevar adelante estas nuevas medidas continuarán desarrollándose. Precisamente una de las reuniones realizadas fue con la Cámara de Clínicas y Sanatorios de Concordia, que de acuerdo a lo expresado, serán quienes no contarán con los subsidios de nivel nacional lo mismo que las empresas que son quienes demandan un consumo importante de energía eléctrica.

Jvaldez@elheraldo.com.ar

Contenido Relacionado