APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

Incendios en el Delta - 20 de Septiembre de 2022 - Nota vista 421 veces

Denunciaron penalmente a Juan Cabandié

“Hemos visto como a lo largo de todo este tiempo las quemas han sido incesantes, y la respuesta del Estado inconexa, extemporánea y tardía”, aseguró la parlamentaria que hizo la presentación judicial.

Una concejal de Rosario denunció penalmente al ministro de Ambiente Juan Cabandié por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. La presentación contra el funcionario nacional es por acción tardía, extemporánea e inconexa ante el sostenido avance de los incendios en las Islas del Delta del Paraná, que provocan nubes gigantes de humo en la provincia de Santa Fe y alrededores. Quien hizo la denuncia en los tribunales de Comodoro Py fue la legisladora del Partido Socialista, Verónica Irizar. En el escrito, Irizar enumera los motivos por los que el ministro es penalmente responsable por la continuidad de los incendios, que traen graves consecuencias para el humedal y para la vida de Rosario y su zona de influencia.

Según explicó la parlamentaria, la querella, basada en fundamentos y leyes nacionales e internacionales, solicita que se lo condene en los términos del artículo 248 del Código Penal de la Nación. “En síntesis, exhibe una sumatoria de omisiones, ausencias y negligencias en el cumplimiento de sus funciones y en la ejecución de las leyes que le incumben, el incumplimiento del deber de preservar el ecosistema del Delta del Paraná, y la violación de derechos constitucionales fundamentales, como el derecho a un ambiente sano y el derecho a la salud”, detalló Irizar.

“Hemos visto como, a lo largo de todo este tiempo, las quemas han sido incesantes y la respuesta del Estado inconexa, extemporánea y tardía. El ministro Cabandié, con todas las herramientas a su mano, no ha hecho lo que su cargo le exige, y es por eso que decidimos llevar a la justicia federal esta denuncia. 


La paciencia se agotó y ya no basta con explicaciones o excusas. No puede dar lo mismo que un funcionario de primera línea nacional haga o no haga lo que debe hacer”, sumó la concejala rosarina.

Irizar luego detalló que en 2020, 2021 y lo que va del 2022 ocurrieron feroces quemas en las islas, con pérdidas invaluables en el ecosistema y grandes daños a la calidad del aire producto del humo, sin acciones suficientes para contrarrestarlas por parte del Ministerio de Ambiente nacional y en particular del ministro Cabandié.

Irizar además sostuvo que Cabandié inclumplió sus funciones de ejecutar las leyes que le incumben, tales como el artículo 41 de la Constitución Nacional, la Ley General del Ambiente N° 25.675, la Ley N° 26.815 de creación del Sistema Federal de Manejo de Fuego, la Ley 27.520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global y la Ley 22.421, de Preservación y Defensa de la Fauna Silvestre, entre otras, omitiendo:

– Proveer a la protección del derecho a un medio ambiente sano y equilibrado.

– Asegurar la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales.

– Promover el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, en forma prioritaria.

– Prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicas generan sobre el ambiente.

– Minimización de riesgos ambientales, para la prevención y mitigación de emergencias ambientales.

– Prevención y combate de incendios forestales.

“Es por todo esto que, asesorados por especialistas, presentamos esta denuncia. Las responsabilidades ante este ecocidio no terminan en Cabandié, pero bajo su cargo se han profundizado las quemas, multiplicado el problema y es necesario que dé explicaciones ante la justicia de por qué no hizo lo que debía hacer en todo este tiempo”, sumó Irizar.

Contenido Relacionado