APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

Una técnica del siglo XVIII - 19 de Septiembre de 2022 - Nota vista 187 veces

Vapor Moderno se fomenta ahora como alternativa de energía sustentable

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial brindará un homenaje al ingeniero Livio Dante Porta, considerado el padre de este elemento que genera energía, cuyo legado aún impulsa desarrollos tecnológicos en el sistema ferrocarril.

Las máquinas a vapor, una invención de fines del siglo XVIII, tienen su reconocimiento en la Semana del Vapor Moderno, un evento que desde este lunes llevará adelante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en el que también rendirán homenaje, a 100 años de su nacimiento, al ingeniero entrerriano Livio Dante Porta, considerado el padre del Vapor Moderno, cuyo legado aún impulsa desarrollos tecnológicos en el sistema ferrocarril y la generación de energía sustentable en el país.

Así lo explican los expertos Pablo González Táboas y Pablo Romero, ingenieros mecánicos del Departamento de Ensayos No Destructivos y del Área de Eficiencia Energética del INTI respectivamente, quienes coincidieron en la importancia de poner en valor la historia de esta tecnología en el país y de seguir fomentando su uso "ya que aún tiene mucho por aportar".

Iniciados sus desarrollos a fines del siglo XVIII, las máquinas a vapor se perfeccionaron con el tiempo hasta alcanzar su apogeo en las vísperas de la Segunda Guerra Mundial, especialmente en lo referido a las locomotoras, que impulsaron la construcción de vastas redes ferroviarias tanto públicas como privadas, que más tarde serían reemplazadas por las locomotoras diésel y la electrificación del sistema.

"El vapor moderno, un concepto sobre el que trabajó mucho el ingeniero Dante Porta, buscaba avanzar sobre los desarrollos de ese vapor clásico, el que conocemos de la primera Revolución Industrial y al que todavía le faltaba alcanzar mucha más eficiencia y optimizar más los procesos termodinámicos del vapor", explicó a Télam González Táboas.

Por sus desarrollos en esta tecnología entre las décadas de 1940 y 1980, especialmente en el sistema ferroviario, Porta es considerado el padre del Vapor Moderno y un referente internacional hasta el día de hoy, con gran influencia en Sudáfrica, Cuba, Paraguay, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros países.

Sin embargo, aún con notables avances, el vapor moderno "no se ha podido explotar en todo su potencial", expresó el especialista del INTI y aseguró que "es un desafío lograr que se siga desarrollando como medio de transporte energético".

Una iniciativa del INTI

En ese marco y en coincidencia con el centenario del nacimiento de Porta, la Junta Nacional de Inspección de Calderas y Recipientes a Presión, una iniciativa impulsada por el INTI desde hace una década, llevará adelante la Semana del Vapor Moderno, con la presencia de trenes Argentinos Capital Humano y Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.

Las actividades se desarrollarán desde hoy lunes hasta el 23 de septiembre en el Parque Tecnológico Miguelete, en la localidad bonaerense de San Martín, con una agenda que incluye ponencias de especialistas en el uso de vapor en distintos ámbitos.


Contenido Relacionado