APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

16 de Agosto de 2022 - Nota vista 278 veces

El Museo Provincial Eva Perón se presentó en el Coloquio Internacional de Mar del Plata

La primera semana de agosto el Museo Hogar Escuela Eva Perón completó una experiencia muy importante con su participación del Coloquio Internacional Interdisciplinario sobre la figura de Eva Perón, que se celebró en Mar del Plata. El organismo depende de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

La directora, la Dra. Sara Liponezky y Jimena Franco, una de las integrantes del equipo de Mediadores Culturales visitaron el Museo Evita, de la Unidad Turística de Chapadmalal. Compartiendo un recorrido por sus salas y conociendo su valioso patrimonio testigo directo de la obra social y política del Justicialismo. Fueron recibidos por los anfitriones del lugar Antonio Suárez, Cintia Suárez y Manuel Díaz. Mientras tanto, dentro del desarrollo del Coloquio, se realizó el Conversatorio donde estos dos museos interactuaron y se presentaron ante la concurrencia.

Liponezky explicó que “poder mostrar nuestro museo en un plano nacional e internacional a través de esta actividad académica, es muy importante para nuestro organismo que está en pleno crecimiento, en agosto cumpliremos tres años de su inauguración. Y nos ha permitido generar innumerables contactos institucionales que nos permitirán una mayor proyección y difusión de nuestra tarea de conservar el testimonio de la obra de la Fundación Eva Perón en Paraná y el resto de la provincia de Entre Ríos”.

Y agregó “que el Coloquio Interdisciplinario e Internacional sobre la figura de Eva Perón abrió una formidable oportunidad de proyección territorial y a distintos sectores de la sociedad para el Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón. Efectivamente, teniendo en cuenta que hubo presencia de representantes del mundo académico, de la investigación y la política de todo el país, inclusive de países vecinos, la información sobre nuestra valiosa reserva patrimonial y especialmente nuestro Archivo Documental, motivó un gran interés por conocerlo. Esto se dio particularmente en el acto inaugural ante la presencia de la Dra. Dora Barrancos, asesora presidencial y miembro del CONICET, junto a las autoridades de dicho organismo como también de la Universidad Nacional de Mar del Plata”.

La directora comentó también que en el conversatorio surgieron interesantes consultas, así como la disposición a conformar una red de Museos sobre la temática de Eva Perón, su vida y su obra, idea que ya había sido conversada con la presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas y Museo Evita, Arq. Cristina Álvarez Rodríguez (Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires).

 En este sentido, cabe consignar que junto con el Museo de Chapadmalal y el Museo Nacional Evita, fueron las únicas representantes de museos del interior argentino.

“Junto a la coordinadora de Mediadores Culturales Jimena Franco visitamos el mencionado Museo cercano a la sede del evento, de extraordinario valor simbólico y patrimonial, así como todo el Complejo que habitan, testimonio de una obra imponente. Fue construido por la Fundación Eva Perón para que las y los compatriotas de menores recursos tuvieran acceso al turismo en condiciones de alojamiento, recreación y atención excelentes. Hoy funciona a pleno, una vez recuperado por el actual gobierno nacional”, indicó Liponezky.

Rescatamos en general del mencionado Coloquio el abordaje multidisciplinario, desde la academia, la investigación, el arte, la literatura y la política de la figura de Eva Perón, su discurso y su obra. A través de exponentes calificados como Carolina Barry, Miguel Trotta, Dora Barrancos, Alicia Dujovne Ortiz entre otros.

En la sección Conversatorios, la intervención fue conjunta entre la Dra. Liponezky (Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón, Entre Ríos) y Silvia Daría (Museo Eva Perón, Unidad Turística Chapadmalal, Mar del Plata).

En la apertura de las jornadas, las integrantes del Museo paranaense pudieron reunirse con algunas de las disertantes del acto de apertura, la Dra. Carolina Barry y la Investigadora Dora Barrancos, también con el investigador Miguel Trotta de la Universidad de Lanús y Alicia Dujovne Ortiz, entre otros.


La cita marplatense

Cabe recordar que a 70 años del fallecimiento de Eva Perón cumplido el pasado 26 de julio, una de las actividades más importantes que se organizaron en el país para recordarla, fue este Coloquio Internacional Interdisciplinario sobre la figura de Eva Perón que se realizó en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMP), organizado por el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS) del Conicet y la propia Universidad marplatense.

Contenido Relacionado