APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Policiales

11 de Agosto de 2022 - Nota vista 546 veces

Caso homicidio de Costen: los delitos de Almada lo llevan 22 años a prisión

Tras realizarse un Juicio Abreviado por el caso en el que falleció Mariela Costen en julio del 2019, el vocal Edwin Ives Bastian, del Tribunal de Juicios y Apelaciones concordiense ratificó el acuerdo realizado entre las partes. Tras asumir su culpabilidad recibió 22 años de prisión.

En la audiencia, que tuvo lugar esta semana, se encontraba el Fiscal Dr. Martín Núñez quien investigó desde el inicio la causa, la Querellante Particular Dra. Daiana Teresita Moreno, el Defensor del condenado Dr. Andrés Alberto Arias y su defendido Jacobo Ramón Almada por videoconferencia desde la Unidad Penal N° 8 de la ciudad de Federal.


LAS ACUSACIONES:

“Almada, Jacobo Ramón s/ homicidio en ocasión de robo y tentativa de homicidio doblemente calificado por ser contra la persona con la que se tiene una relación de pareja y en contexto de violencia contra la mujer en concurso real”, menciona el expediente. Esta carátula es la suma de dos delitos gravísimos que admitió cometer. Cabe recordar que, el hombre en medio del proceso Costen, en el mes de noviembre del 2020, estaba cumpliendo el beneficio de Prisión Domiciliaria y apuñaló a su pareja quien además legalmente era responsable de su arresto.

Por este motivo, y unificando las penas, se firmó este acuerdo que cumplirá en Unidad Penal N° 8 de Federal, donde ya se encontraba cumpliendo Prisión Preventiva. La causa Costen tiene muchas idas y vueltas, pero consiguió una condena de 22 años, luego de tres años. Ramón Almada y Félix Batalla, los condenados, estuvieron prófugos durante más de un mes hasta que finalmente fueron capturados por la División de Investigaciones.


EL ABREVIADO DE BATALLA

En el caso de Batalla en el 2021 el vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia, Aníbal Lafourcade, homologó la pena acordada en un juicio abreviado por 14 años de prisión por “Homicidio Simple”.


EL HECHO

Mariela Costen, tenía apenas 110 pesos en la billetera el 20 de julio del 2019, cuando ella y su amiga Ana Laura volvían de una fiesta por el día del amigo en Concordia. Caminaron algunas cuadras para volver a su casa cuando fueron emboscadas.

Los delincuentes (Almada y Batalla) las pusieron contra la pared y las obligaron a entregar sus pertenencias. Mariela les dio los $110, lo único que tenía encima. Los asaltantes les gritaron más de una vez: “No se den vuelta carajo, no nos miren”. Por alguna razón, probablemente una acto reflejo, Mariela, ama de casa de 44 años, giró su cabeza y vio a los ojos a Almada. En pocos segundos tomó de la cintura un revólver calibre 22 y la ejecutó de un disparo en la cabeza.


Contenido Relacionado