APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

9 de Agosto de 2022 - Nota vista 472 veces

Bordet valoró el rol de la educación técnica para generar empleo y evitar el desarraigo

En el marco de la inauguración del nuevo edificio de la escuela Secundaria de Sacue Pinto, el gobernador Gustavo Bordet, junto al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczik, destacó la inversión en las escuelas téncnicas. “Es clave, porque permite una salida laboral aplicada”, afirmó.

“Hay un modelo que tiende a generar desarrollo y empleo, y esto tiene que ver también con el desarraigo”, dijo el mandatario al referise a la importancia de las escuelas técnicas y agrotécnicas. Así lo señaló al dejar inaugurado junto a la vicegobernadora Laura Stratta y al ministro nacional, el nuevo edificio de la escuela Secundaria Nº 87 René Favaloro, de Sauce Pinto, departamento Paraná, que demandó una inversión de más de 56 millones de pesos.

La obra comprendió, además, la refuncionalización y ampliación de la Primaria Nº 33 Los Sauces, así como la construcción de aulas para jardín de infantes, grupos sanitarios y un playón.

En su discurso, el gobernador Bordet agradeció la presencia del ministro Perczyk, y demás autoridades, y destacó las permanentes gestiones del presidente comunal, Marcos Bettoni, “para resolver los problemas que se presentan en Sauce Pinto”.

“Estar acá me resulta muy gratificante”, dijo y en ese marco trazó el camino recorrido para la concreción de la infraestructura educativa. “Volver hoy y ver la obra terminada, significa concluir una etapa y habrá sin dudas sucesivas acciones para poder ir mejorando integralmente lo que es toda la parte de infraestructura”, expresó, al tiempo que indicó que “es muy merecida por todos ustedes”.

Más adelante, agradeció al ministro Perczyk “porque desde que estamos en gestión hubo un cambio sustancial en las políticas educativas que se llevan adelante en la República Argentina y hubo una transformación en todo sentido”. En ese marco, comentó que continuaron obras detenidas durante el anterior gobierno nacional, como por ejemplo jardines de infantes. “Aquí ya llevamos 20 terminados y además también comenzamos nuevas construcciones de unidad educativa de nivel inicial y esto fue por un proceso virtuoso que se generó desde el Ministerio”, detalló, al tiempo que destacó y agradeció la inversión de casi 300 millones de pesos por parte del gobierno nacional en las escuelas técnicas entrerrianas.

Recordó luego que hubo obras en escuelas técnicas que fueron paralizadas y que con algunos fondos provinciales “hoy todas esas escuelas están en marcha, algunas listas para inaugurarse y otras siguen a muy buen ritmo; y lo más importante, hay otras que están comenzando porque hay una política educativa que prioriza la educación técnica”, remarcó.

Dicho esto, afirmó que “esto no es casualidad porque hay un modelo que tiende a generar desarrollo y empleo, y esto tiene que ver también con el desarraigo”. En ese sentido, Bordet mencionó que Entre Ríos tiene 85 municipios, 53 comunas y casi 200 juntas de gobierno, y son 1106 escuelas primarias las que hay. “Hay una gran distribución demográfica y hay que atenderla. Por suerte, se mantiene la población en los pueblos, las comunas, las juntas de gobierno y las zonas rurales. En este sentido, la educación técnica es clave porque es lo que permite una salida laboral aplicada “, sostuvo.


Entre Ríos, pionera en educación

Por su parte, el ministro Perczyk señaló que “es un gusto venir a esta querida provincia, que es pionera en la educación argentina. Cuando no había Argentina, esta provincia ya tenía educación pública, gratuita, masiva. A esos valores que todavía defendemos de la educación pública, esta provincia los instaló en la Argentina antes de que hubiera país”.

Resaltó luego que es un “orgullo inaugurar una escuela nueva, la René Favaloro, con esas condiciones: Una escuela que se peleó, que la comunidad quiso hacerla, que tiene su edificio, tiene su primaria, tiene restaurado su edificio histórico, tiene su secundaria también ahora. Todo este esfuerzo es para que nuestros chicos estudien mucho; para eso son las escuelas, para que seamos mejores”.

Se refirió luego al programa Conectar Igualdad, por el cual se entregaron 38 netbooks en esta escuela para alumnos y cinco para docentes. “La computadora como un instrumento de mejora de la educación, de igualdad social, de los derechos que tienen nuestros chicos en la Argentina, también es muy importante”, dijo y afirmó que esta es “una inversión muy grande que hace toda la sociedad para que nuestros hijos tengan conectividad”.

Más adelante. Destacó el rol de las escuelas técnicas, que “para nosotros es una parte del sistema educativo importantísimo, nos prepara para el trabajo; y el trabajo educa, tiene valores que nos hacen a todos mejores, que nos permiten vivir en sociedad, mejorar nuestro futuro, pensar que podemos tener mejor trabajo; seguir estudiando en las universidades públicas”.

En ese sentido, afirmó que “hay una inversión muy grande que hacen la Nación y la provincia para mejorar, equipar los talleres para que los chicos puedan aprender haciendo, a trabajar en las escuela y que mejoren sus entornos formativos, talleres, prácticas, laboratorios”.


Día histórico

El presidente comunal, Marcos Bettoni, agradeció la presencia de la autoridades y la definió “como algo importantísimo para una pequeña localidad y que trasciende cualquier ideología política. Como presidente de la comuna, es un orgullo y una gran alegría”, sostuvo.

“Es un día histórico en el que se inaugura la escuela secundaria. Hace ocho años se creaba la escuela secundaria por iniciativa de las familias del pueblo que solicitaban al Consejo General de Educación porque las chicas y chicos tenían que salir del pueblo para continuar sus estudios produciéndose así el desarraigo”, recordó.

Por último, agradeció al gobernador y a los funcionarios provinciales por el acompañamiento “para que la educación sea lo mejor posible para nuestros hijos. Si no tenemos educación no tenemos futuro, así que hay que apostar por ella”, concluyó.

En tanto, al hacer uso de la palabra, el rector de la escuela inaugurada, Alberto Castillo, mencionó que “en el mes de marzo de 2014 se dio inicio a las actividades en el edificio de la junta de gobierno de Sauce Pinto, hoy municipio; y de esa manera, con la resolución de creación emitida por el Consejo General de Educación, el Estado provincial dio respuesta a las familias y garantizó el derecho a la educación secundaria”.

Asimismo, agradeció al gobierno provincial “que continúa, mediante la construcción de nuevas escuelas, creando posibilidades de inclusión para los chicos de nuestra provincia, para que la igualdad no sea una meta, sino una condición para todos”.

Contenido Relacionado