APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

5 de Agosto de 2022 - Nota vista 71 veces

Parques Nacionales declaró al volcán Lanín como sitio sagrado mapuche

La Administración de Parques Nacionales (APN) declaró al volcán Lanín, en Neuquén, como sitio sagrado mapuche. Lo hizo a través de una resolución que salió publicada en el Boletín Oficial. Además, se estableció que debe crearse un mecanismo de trabajo conjunto con el pueblo Mapuche para la elaboración de un plan de manejo del lugar.

“Desde @ParquesOficial se decidió declarar ‘sitio sagrado’ al volcán Lanín, de manera unilateral e inconsulta, desconociendo que el dominio de los recursos es provincial. Es un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión”, tuiteó al respecto el gobernador Omar Gutiérrez.

Por su parte, la Confederación Mapuche de Neuquén (CMN), en un comunicado, consideró que la resolución de Parque Nacionales marca “un hito histórico”.


La respuesta del gobernador

El Gobernador de Neuquén consideró la decisión un “atropello” y argumentó que “la existencia de enclaves nacionales como la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales provinciales”.

Además advirtió que iniciarán acciones administrativas y legales ante este acto “ilegítimo e ilegal”.

Asimismo, señaló otros ”ejemplos institucionales de diálogo”, como el “co-manejo en la Corporación Interestadual Pulmarí o el reciente proceso de Consulta Previa, Libre e Informada. El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y las neuquinas”, remarcó.


“Un hito histórico”, según los mapuches

La Confederación Mapuche neuquina celebró la decisión y detalló en un comunicado: “Los valores del Pijañ Mawiza (Volcán) se relacionan con nuestra forma de vida, de quienes convivimos desde siempre con él y el ecosistema que alimenta”.

Además, remarcaron la importancia que tiene para su identidad y para sus propósitos ceremoniales y religiosos.

Por otro lado, observaron que “es ya indiscutido que la conducta humana está teniendo efectos dramáticamente negativos sobre la diversidad de vidas del Planeta”. Asimismo, resaltaron que “las lenguas, sistemas de creencias, los valores tradicionales y la rica diversidad cultural, está en serio peligro”.

La explicación de la Administración de Parques Nacionales sobre sitios sagrados

La APN explicó que “se entiende como sitio sagrado a aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades, donde el sentido de sacralidad se vincula a la vida, en cuanto a su origen, sostenimiento y continuidad, así como al territorio, enlazándose con los conocimientos y relaciones culturales de un pueblo ancestral o moderno con su entorno y su sentido de lugar”.

En el plan de manejo se definirán los criterios de uso y zonificación, las modalidades de manejo intercultural del sitio y la asignación de los recursos necesarios para el cumplimiento de la decisión de la APN.


Contenido Relacionado