APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

Citrus - 5 de Agosto de 2022 - Nota vista 439 veces

Más de 1.600 hectáreas presentan severos daños provocados por el granizo

Se conocieron los primeros resultados del relevamiento que realizó el Ministerio de Producción de la provincia, junto a la Federación del Citrus (FeCiER) y asociaciones de citricultores para determinar los daños ocasionados en las quintas de la región por la caída de granizo que se registró el pasado 11 de julio.

Al respecto, el presidente de la FeCiER, Pablo Molo, manifestó que «una semana después de la caída del granizo, nos visitaron el director de Agricultura de la provincia, Carlos Toledo y su equipo de trabajo. Junto a ellos, más los presidentes de las Asociaciones de Citricultores de Villa del Rosario y Chajarí, estuvimos en las zonas más perjudicadas, que fueron las colonias Santa Juana, Las Margaritas y Razzeta, como así también parte de La Florida y en un sector de Colonia Santa Eloísa». En ese sentido, confió que «en las últimas horas, de forma oficial, hemos recibido el relevamiento de la Provincia, cuyas planillas han sido completadas de forma rápida por los productores».

Luego, el dirigente citrícola detalló que «de este relevamiento surge que hay 59 productores que pertenecen a la Asociación de Chajarí, con más del 50% de daños en plantas, con un total de 1376 hectáreas». Y agregó que «hay que sumarles otros 17 citricultores, pertenecientes a la Asociación de Villa del Rosario, con daños mayores al 50%, en 234 hectáreas; lo que da un total de 1610 has.». Después, precisó que «tenemos aquellos productores que han sufrido daños menores al 50%, que no figuran en los números mencionados». Y señaló que «con la Provincia y las dos asociaciones nombradas, estamos viendo de qué manera podemos llegar a concretar algún tipo de ayuda para estos citricultores, pero todavía no hay nada concreto». Consultado acerca de si son los números que esperaban, Molo afirmó que «eran más o menos los cálculos que teníamos, aunque son muchas más hectáreas, que no pasan el 50% de daños».


Y adelantó que «este relevamiento se volverá a verificar y tenemos el acompañamiento del ingeniero Toler, de Federación, que ha sido dispuesto por Provincia para que verifique y certifique las planillas para determinar y corroborar estos números».

Por último, sobre las posibles medidas o herramientas que pueda ofrecer la Provincia a los damnificados, el titular de la FeCiER indicó que «cuando realizamos la recorrida por las quintas más afectadas, pusimos mano a mano a los productores más afectados con Toledo, quienes realizaron varios planteos y manifestaron su preocupación. Muchos citricultores han quedado sin producción y con el personal de cosecha que hoy no tienen ese trabajo, así que estamos a la expectativa y viendo qué camino se puede transitar de acá en adelante». Y finalizó: «los productores tienen que realizar un gasto extra, porque tienen que recuperar las plantas y, además, el clima no nos está acompañando».


Contenido Relacionado