APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Educación

Por Liz Cané - 4 de Agosto de 2022 - Nota vista 434 veces

Comienza el programa UPAMI en la Facultad de Ciencias de la Alimentación UNER

La Coordinación de políticas sociales del UGL 34 PAMI Concordia, continúa trabajando para sus afiliados, impulsado la educación a través del programa Universidad para Adultos Mayores Integrados. Por tal motivo el titular de esta cartera, Prof. Leandro Trupiano, comentaba a cronista de Diario

El Heraldo, sobre los talleres en nivel básico y avanzado que se realizan en la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, a través de un convenio firmado entre el Instituto y esta prestigiosa casa de estudios universitarios.

Efectivamente, se firmó un nuevo convenio con la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, lo que permite generar ofertas académicas para los afiliados y afiliadas, en diversos talleres. La verdad es que es una experiencia muy positiva para nuestros adultos mayores.

Los requisitos son que sean afiliados al Instituto y que pertenezcan a la obra social PAMI, no se necesitan conocimientos previos para los cursos básicos. Una vez que finalicen estos cursos básicos, la facultad ofrece niveles más avanzados, como por ejemplo de Idioma Inglés y en los que es Nutrición y Alimentación, los cursos que se presentan para un segundo nivel, o sea, más elevados, están destinados a todos aquellos adultos mayores que hayan realizado el primer nivel o ciclo básico.

Debo destacar que para acceder a estos cursos, no hace falta contar con conocimientos previos, lo único que se requiere es ser afiliado al Instituto.

Las clases comienzan en el mes de agosto del año en curso, pero van a tener la posibilidad de seguir inscribiéndose, ya que por ahí, hay afiliados que no se han enterado de esta propuesta académica, o quizás no están seguros aún de realizarla. Por lo antes mencionado, se va a seguir inscribiendo hasta el mes de septiembre, y durante todo este mes se pueden ir incorporando a los cursos elegidos.

Las ofertas académicas son las siguientes:

Danza Folklórica, Idioma Portugués, Nuevas Tecnologías (Básico e Intermedio), Canto grupal, Coro, Fotografía con celular o cámara, Jardinería y Ecología Urbana, Reconocimiento y uso de plantas aromáticas y medicinales, Radio, Nutrición y Cocina Saludable.

Como coordinador de políticas sociales, mis expectativas están puestas, realmente, en que vuelvan a valorizar, después de la pandemia que tuvimos por covid-19, donde se cortaron todos estos tipos de experiencias, y se vuelva a valorizar lo que es la Universidad para los Adultos Mayores Integrados como una propuesta, no solo académica, sino también de reivindicación de derechos. Donde nos encontramos con varios afiliados, que por diferentes motivos no pudieron ejercer esa posibilidad y ese derecho, de ir a la facultad cuando eran más jóvenes.

Por eso el Instituto ofrece esta posibilidad, esta instancia totalmente libre y gratuita, para a través de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, puedan acercarse y cursar en forma presencial los distintos cursos que arrancan a partir del mes de agosto del corriente.


Por informes pueden hacerlo desde nuestra página de PAMI:

https://comunidad.pami.org.ar/talleresycursos/inicio

o podrán dirigirse personalmente a la Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Alimentación, en calle Tavella 1450; los días lunes, miércoles y viernes de 15:30 a 19:00 horas. Los teléfonos de contacto son: 4231440 / 4231455 o por WhatsApp 3454098245.

Aprovecho esta oportunidad que Diario El Heraldo me brinda con esta entrevista, para dejarle un mensaje a todas y todos nuestros afiliados, y nuestros adultos mayores, que aprovechen este tipo de políticas públicas, que implementa el Instituto, para que puedan participar de los diferentes cursos y talleres, como el de radio, huerta orgánica, teatro, todos los cursos son muy interesantes y con personal idóneo; como esta institución educativa, nos tiene acostumbrados, con una formación de excelencia.

Reconozco, que todavía hay un poco de resquemor, con el tema del covid-19, y nuestros adultos mayores fueron los más afectados, manteniendo siempre los cuidados necesarios y los protocolos que hoy están vigentes, y la vacunación y que por suerte nuestros adultos mayores, han avanzado enormemente en este tema, y que permite tener cierta tranquilidad, pero siempre cuidándonos y manteniendo las políticas de cuidados, que obviamente tiene la Universidad y nosotros desde PAMI.

Vuelvo a repetir, que se animen, que participen, que se anoten, eso por un lado estimula todo lo que tiene que ver con la parte cognitiva, activa la parte física, corporal, genera un vínculo entre los distintos grupos de adultos mayores, y les permite disfrutar como titulares de derechos, que son parte de las políticas del buen trato, entre nuestros afiliados que lo estamos implementando en toda la gestión de la unidad local desde San Jaime hasta Islas del Ibicuy.

Establecemos que hay que erradicar el viejismo, y uno de los principios del viejismo, es de estigmatizar que los adultos mayores, en una determinada edad, no pueden aprender, y que no es necesario que realicen este tipo de actividades. Nosotros estamos totalmente en contra de ese modelo de viejismo, queremos erradicarlo, implementando políticas del buen trato y por eso consideramos que este programa; la Universidad para Adultos Mayores Integrados del PAMI es uno de los mayores ejemplos, de inclusión, de estimulación cognitiva, y de diversidad. Quedan todas y todos nuestros afiliados invitados, a participar de este tipo de talleres, que sin lugar a dudas conformaran nuevas experiencias en sus vidas y en sus relaciones intelectuales y sociales, finalizó.

        

Contenido Relacionado