APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

Ley Micaela: - 3 de Agosto de 2022 - Nota vista 271 veces

La Municipalidad realizará una capacitación obligatoria para funcionarios políticos

Las jornadas de formación organizadas por la Dirección de Recursos Humanos y la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas del Municipio, tiene carácter obligatorio para todos los funcionarios políticos y se brindará en el Centro de Convenciones los días 5, 12 y 19 de agosto de 19 a 21 hs. La modalidad será doble: virtual y presencial y estará a cargo de Anabel Vergara.

Al ser consultada sobre la iniciativa, Mónica Lifschitz, secretaria de Hacienda y Finanzas Públicas, remarcó la importancia de conocer sobre esta normativa y su correcta implementación en el ámbito laboral. Y tener un amplio conocimiento de los temas que aborda la Ley.

Por su parte tanto Eugenia Tassino, directora de Recursos Humanos como Anabella Vergara, quien tendrá a su cargo la capacitación, hicieron énfasis en que la modalidad será virtual (a través de una plataforma creada exclusivamente para este curso por la Dirección de Informática del Municipio) y presencial durante 3 viernes consecutivos: los días 5, 12 y 19 de agosto por la tarde.

Tassino explicó que esta instancia se inscribe dentro de una primera etapa dedicada a funcionarios políticos, que luego se orientará, en una segunda etapa, a todos los empleados del organismo local. Anabel Vergara, explicó que el objetivo es “trabajar en principio definiendo el concepto de violencia, cómo se generan las violencias, poder identificar por qué dan esas situaciones que muchas veces naturalizamos, y ver los estereotipos de víctimas y victimarios, para poder abordarlas y actuar y proceder para revertir estos procesos”


Los principales contenidos abordados serán:

- El marco normativo sobre la protección de los derechos de las mujeres.

- Introducción a la perspectiva de género. Marco conceptual de la perspectiva de género y diversidad. Roles y estereotipos de género.

- Violencias basadas en el género como problemática social. Tipos y modalidades de violencia contra las mujeres. Herramientas legales y recursos vigentes para el acompañamiento a víctimas de violencia de género.

- La perspectiva de género en el ámbito laboral, dentro de los Organismos del Estado.


¿QUÉ ES LA LEY MICAELA?

La Ley fue promulgada el 10 de enero de 2019. Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

A partir de ese momento los organismos del Estado se han propuesto lograr su plena implementación a través de procesos de formación integral, los cuales aporten a la adquisición de herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación.

El objetivo es transmitir herramientas y (de)construir sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y transformen las prácticas concretas de cada cosa que hacemos, cada trámite, cada intervención, cada proyecto de ley y, en definitiva, cada una de las políticas públicas.

Contenido Relacionado