APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Economía

Volvió a subir la inflación - 15 de Julio de 2022 - Nota vista 271 veces

En junio fue de 5,3 % y llega al 64 % en los últimos 12 meses

El índice de precios al consumidor mostró un incremento del 5,3 % en junio, con lo que acumuló un alza del 36,2 % en el primer semestre del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En los doce últimos meses el índice marca un avance de 64 %, precisó el organismo. En la región noroeste el alza de precios fue menor al promedio mensual, fue de 5,2 %.

​Se trata del primer aumento después de dos meses a la baja, aunque se espera un incremento aún mayor para julio cuando impacte la disparada del dólar y la turbulencia tras la renuncia del ex ministro de Economía, Martín Guzmán.

Según el desagregado del INDEC, el mayor incremento en el mes fue Salud con el 7,4 %, “sobre la que incidió el aumento de la cuota de la medicina prepaga y de los productos medicinales”, explicaron en el organismo.

A ese aumento, le siguieron los de vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que alcanzaron una suba del 6,8 %. En este caso el argumento del INDEC es por “la incidencia del aumento de las tarifas de electricidad y gas, y de la paritaria de encargados de edificio en los gastos de la vivienda”.

A su vez, el ítem “Bebidas alcohólicas y tabaco” tuvo un aumento del 6,7 %. “El alza de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6 %) fue la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres, aunque el alza de Carnes y derivados fue lo que más incidió en la mayoría de las regiones”, señalaron desde el INDEC.

En mayo, el número que había dado a conocer el Gobierno había sido del 5,1 %, mostrando una tendencia a la baja de dos meses: en marzo llegó a 6,7 % y en abril al 6 %.

Contenido Relacionado