APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Deportes

ASOCIACIÓN DE PARTICIPANTES DE LA ACADEMIA OLÍMPICA ARGENTINA DELEGACIÓN ENTRE RÍOS - 5 de Julio de 2022 - Nota vista 363 veces

Celebraciones con promoción del deporte y de valores

Los festejos por el Mes Olímpico se replicaron en varias ciudades de Entre Ríos, con estudiantes y docentes como destinatarios principales. A través de actividades deportivas y culturales, espacios de capacitación y reflexión, se fomentó la amistad, el respeto y la excelencia.

Con las jornadas de capacitación en Organización de Eventos y Ceremonial Deportivo, en Concordia, finalizaron los Festejos del Día Olímpico en Entre Ríos este fin de semana último.

Referentes del movimiento a escala global, entre ellos Mario Moccia –presidente del Comité Olímpico Argentino (COA)–, expusieron ante dirigentes deportivos y docentes en la exitosa iniciativa formativa.

El derrotero que conmemoró la restauración de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad (el 23 de junio de 1984, en París) tuvo acción en distintos puntos de la geografía provincial y sus principales protagonistas (y destinatarios) fueron estudiantes y docentes de Educación Física.

La campaña, impulsada por la delegación local de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica (Apaoader) –en conjunto con áreas de Deportes municipales y de Educación provincial– incluyó actividades de concientización y práctica de actividades físicas, como también de formación en los valores que se pregonan universalmente: la amistad, el respeto y la excelencia.

El inicio del recorrido por territorio entrerriano fue en Villaguay, continuó en Concepción del Uruguay, San José de Feliciano y Gualeguaychú, antes de cerrar en las estaciones de Gualeguay, La Paz y Concordia.


En Villaguay

La primera cita festiva versión 2022 se concretó en el Skate Park municipal el miércoles 15 de junio.

Alumnos de los cuartos grados del nivel Primario intervinieron en el concurso Día del Olimpismo, confeccionando banderas, además de poner en marcha estaciones motoras y pre-deportivas. La jornada incluyó el ritual del recorrido simbólico de la antorcha olímpica y el encendido del pebetero en el escenario principal, acompañados de autoridades comunales y educativas.

La iniciativa de la Apaoader, el CGE y la Municipalidad de Villaguay –junto al Centro de Educación Física Nº 30– concluyó con la premiación del concurso (entrega de kits deportivos) y certificados de participación para cada alumno.


En Concepción del Uruguay

La evocación del aniversario tuvo una multitudinaria realización en el Centro de Educación Física Nº 3 Profesor Hugo La Nasa el martes 21.

Más de 2.000 alumnos y docentes (de 28 instituciones educativas) expresaron la promoción de la actividad física y los valores olímpicos en la educación formal. La exhibición sumó la presencia de 25 stands interactivos en los que se mostraron diferentes disciplinas deportivas.

La realización conjunta de Apaoader, CGE y la Dirección de Deportes uruguayense finalizó con una caminata simbólica por la pista de atletismo.


En San José de Feliciano

La participación de escolares de establecimientos de la localidad y la zona rural confluyó en el Polideportivo Municipal el martes 21. La agenda de tareas comenzó el paso de la antorcha, bandera y valores olímpicos por un circuito que destacó la representación de los cinco continentes.

Luego del encendido del pebetero, la puesta en escena dio paso al movimiento por diferentes estaciones de Mini Atletismo, planificado especialmente.

La festividad fue posible gracias a la coordinación de la Comuna, Dirección Departamental de Escuelas y Supervisión de Educación Física zona II.


En Gualeguaychú

La Dirección de Deportes comunal preparó tantos acontecimientos, que no fue suficiente con un día.

El miércoles 22 se desarrolló la clínica de Vóleibol, que contó con la exposición de Jon Uriarte (jugador medallista olímpico en Seúl 1988 y ex seleccionador de Argentina y Australia). Con el flamante Estadio Municipal de Vóley como ámbito, en su primera parte se destinó a alumnos y docentes de 5º y 6º grado de Primaria y 1º y 2º de Secundaria; en la segunda, a integrantes de la Liga Municipal y de la Asociación de Vóley de Gualeguaychú.

Ese mismo día comenzó la clínica de Básquetbol en el club Central Entrerriano, con los mismos destinatarios y a cargo de entrenadores destacados en los planos local, provincial y nacional (Fabio Demti, Diego Lifschitz y Gabriel Díaz).

Los asistentes tuvieron sus respectivos certificados y participaron de sorteos, en tanto que las instituciones representadas recibieron kits de materiales deportivos.

El jueves 23 más educandos confluyeron en el colegio José María Bértora, donde se izó la bandera olímpica y se brindó una charla sobre Voluntariado Deportivo.

Por último, el sábado 25 continuó la segunda parte de la Clínica de Básquetbol, organizada conjuntamente por la Municipalidad y la Asociación de Básquet local, con cuatro módulos de desarrollo para las categorías de Sub 13 a Sub 17, simultáneamente en cuatro canchas.


En Gualeguay

Un millar de estudiantes de primer año de las escuelas de Nivel Secundario le dieron carácter multitudinario a la jornada deportiva del lunes 27, que tuvo como sede al Centro de Educación Física Nº 2 Doctor Luis Mac Kay.

Allí, los educandos probaron las bondades de distintas disciplinas, con la aprobación y aliento del medallista de oro en Taekwondo en Londres 2012, quien encabezó la marcha olímpica portando la Antorcha.


En La Paz

Sobre el final del mes, el epicentro de la celebración se trasladó a La Paz, donde también se emplearon dos jornadas. El miércoles 29, Seba Crismanich fue la figura de expresión del olimpismo, al disertar ante dirigentes deportivos, profesores de Educación Física, deportistas y estudiantes. En la ocasión, el taekwondista fue declarado Visitante Ilustre por el Gobierno paceño.

El jueves 30, con el olímpico correntino como ícono, alumnos de cuarto grado de las instituciones educativas de nivel Primario recorrieron la muestra de stands interactivos en el Complejo Polideportivo Municipal, que invitaron a la práctica de las disciplinas deportivas que se desarrollan en la ciudad.


En Concordia

Ya ingresando en el mes de julio, la conmemoración de la gesta olímpica llegó a Concordia. las jornadas de capacitación en Organización de Eventos y Ceremonial Deportivo reunieron a dirigentes deportivos, como también de actores del deporte federado y social, profesores de la Dirección de Deportes municipal y del Profesorado de Educación Física, más docentes de la ciudad y la zona.

En la sede local de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) disertaron Marcelo Cresto (director de Deportes municipal) y Alberto Armanazqui, mientras que el licenciado Mario Moccia (vía Zoom) realizó su valioso aporte al emprendimiento.

En esa primera jornada intervinieron: Mario Cilenti (referente de Panam Sports) y Diego Sebben (director ejecutivo de los Juegos Suramericanos Rosario 2022); en tanto que en la continuidad fueron expositores: Gastón Páez (de la Academia Olímpica Argentina -AOA-), Daniel Ridao (Unión de Federaciones Deportivas Metropolitanas -Ufedem-, desde Asunción del Paraguay) y Rubén Aranda (Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina -Apaoa-).


En Diamante

Las malas condiciones del tiempo obligaron a postergar la festividad para el jueves 7 de julio. Se prevé que alumnos de los grados 3º y 4º de las escuelas de la ciudad se concentren en la plaza 9 de Julio para ser protagonistas de una jornada de juegos deportivos, proyección de videos y premios.

La iniciativa parte del Centro de Educación Física Nº 25, la Dirección Departamental de Escuelas y de la Municipalidad de Diamante.


Gracias a todos

Desde la Delegación Entre Ríos de la Apaoa (Apaoader) se agradece a todos los colaboradores que hicieron posible el refuerzo del mensaje de promoción de la amistad, el respeto y la excelencia a través de actividades deportivas y culturales.

Vale la mención para representantes de la Dirección Provincial de Educación Física del Consejo General de Educación (CGE) y a las Direcciones y Secretarías de Deportes de Concepción del Uruguay, Concordia, Diamante, Gualeguay, Gualeguaychú, La Paz, San José de Feliciano y Villaguay por su valiosa e invalorable predisposición y colaboración.

A todos y cada uno de los disertantes y, una vez más, al COA por su confianza en la realización.

Contenido Relacionado