APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

Rosita Ramat Ferré - Profesora de Música - 2 de Julio de 2022 - Nota vista 336 veces

Margarita Vivas de San José

Una entrerriana que pinta con su canto y su arpa el paisaje del Dpto. Colón.

He tenido oportunidad de hablar con ella mediante un amigo en común, también músico y buen chamarritero, compositor, ALFREDO BOUVET.

Me contó que la ciudad está viviendo esta semana una fecha muy importante de su aniversario y como todos los años tienen 3 días seguidos de festejos en recordación a la FIESTA NACIONAL DE LA COLONIZACIÓN, que comenzó anoche viernes, continúa hoy sábado hasta el domingo, con entrada LIBRE Y GRATUITA.

La viceintendente Marisa Follonier anunció que anoche había Peñas, con la participación de distintos ballets, artistas y comidas típicas y hoy sábado a la mañana acto protocolar, almuerzo, siempre con comidas típicas, a las 13.00hs carrera de autos antiguos y a la noche es la parte musical Tropical con artistas como LOS PALMAE y RÁFAGA en el predio siempre gratis y el domingo, si el tiempo lo permite, el tradicional DESFILE en la plaza principal Gral. Urquiza, con temática de los primeros inmigrantes, la historia completa de San José se va a contar con ese desfile, por lo que será muy importante y tiene la participación de muchas personas y culminará por la noche con la actuación del Chaqueño Palavecino.


QUIÉN ES MARGARITA VIVAS

Compositora, artista que ha participado en muchos festivales de Entre Ríos con su canto y su arpa, es escribana y gran parte de su tiempo lo dedica a la composición, tal es así que tiene varias canciones registradas, acompañándose con ese maravilloso instrumento cordófono que es EL ARPA y que ella interpreta muy bien, con gran dulzura.

Nos cuenta que comienza a estudiar música por una sugerencia de su padre en Buenos Aires y así elige el arpa que es el instrumento que la ha acompañado tantos años en escenarios de festivales en Colón, Villaguay, C. del Uruguay y parte de la Rca. Oriental del Uruguay, donde nos comenta que lo ha hecho con gran satisfacción.

Camino que hoy sigue su hijo que también es músico y Luthiers en San José y tiene la vocación de la composición. Más adelante en otra edición vamos a hablar de él.

La canción dedicada a SAN JOSÉ, su pueblo, dice así: “En grandes barcos llegaron de aquellas lejanas tierras, los que habitaron el suelo sembraron a los 4 vientos.Aquí buscaron refugio y se aquerenciaron al suelo y desde aquel momento hicieron un nido nuevo.

Canta el colono en su labor sembrando va la tierra en flor y en su camino va dejando germen nuevo. Alumbra el sol tu despertar cuando te llama a trabajar y las aves al cantar son tu consuelo.

Porque al final de tanto andar y tanto andar. La recompensa encontrará en el calor de un hogar bueno. Y… SAN JOSÉ comienza así a florecer en un lugar donde amando diseñaron los abuelos”.

Este tema tiene letra y música de Margarita Vivas nacida en Colón, actualmente reside en San José, E. Ríos. Y… al escucharla me parece ver nuevamente a esos colonos que llegaron hace tantos años a nuestra tierra y aprendieron a respetar y amar como suya. ¡¡¡QUÉ LINDO!!! que es revivir la historia entrerriana.

Contenido Relacionado