APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

27 de Junio de 2022 - Nota vista 589 veces

Este mes de junio, la localidad de General Campos cumplió 109 años

Más precisamente el 8 de junio, los camposeños recordaron la fecha de la fundación de esa ciudad ahora perteneciente al Dpto. San Salvador, digo esto porque a sus comienzos era Dpto. Concordia. Ubicada a 15 kms de San Salvador y 45 de Concordia.
Escritor Diego Díaz Vélez.

La historia nos dice que el General Luis. M. Campos era un militar argentino que participó en la guerra del Paraguay, pero ¿por qué lleva el pueblo ese nombre? Las tierras fueron donadas por la Sra. Justa Urquiza de Campos (esposa del militar antes nombrado ), digamos que ella era hija del Gral. Justo José de Urquiza y la creación del pueblo se debe al trazado ferroviario que unía las localidades de Concordia y Villaguay. Entonces se transformó en el centro de las Colonias Judías Walter Moss que estaba a 30 kms. y Colonia Curbelo a 10 kms. compuesta por generalmente inmigrantes de ese lugar.

General Campos recuerda como fecha de su fundación el año 1902 y como los fundadores a los Sres. Bartolomé Medina, Florencio Fernández y Luis Abraham Dreispeil (primeros pobladores), es muy rica en producción arrocera y es por esa razón que se realiza allí la Fiesta Provincial del Taipero desde varios años con mucho éxito. Aclaremos que se le llama Taipero a la persona que con la pala al hombro recorre y controla el riego de todas las plantas de arroz, que reciban bien el agua que corre por las taipas continuamente).


QUIÉN Y CÓMO LLEGA LA PRIMERA PLANTACIÓN DE ARROZ

Un vecino camposeño que se llamaba Félix Bourren Meyer, tenía una máquina de trilla y realizaba trabajos de esa especialidad en distintos campos , una vez es contratado para hacerlo en la provincia de Corrientes y al culminar esa tarea le queda dentro de la máquina un poco de granos de arroz y él piensa: ‘‘Y si lo llevo y pruebo sembrar en mi zona”, así lo hace y el resultado fue fantástico en la producción, lo que posteriormente ya decide hacerlo en mayor cantidad y nace esto, que luego se extiende en San Salvador, que llega a recibir la denominación de Capital Nacional del Arroz.


ARTISTAS DESTACADOS DE GENERAL CAMPOS

Tengo en mi memoria muchos que realmente se destacan en la literatura y en la música como por ejemplo: Héctor Rougier (músico, compositor, acordeonista, 1er Premio de la Canción Inédita de E. Ríos. Adriana Mohr (cantante, docente en la música), Lito Savslazky (guitarrista, cantor un personaje muy recordado que hizo mucho por los jóvenes con la música, fallecido muy pronto lamentablemente), Olga Sibulich y Lucy Larriera (ambas poetas) que fueron premiadas en el último Encuentro de la Poesía Inédita de Entre Ríos que organizó la Comisión Homenaje a “Linares Cardozo’’, de Concordia.

Pero un tiempo más atrás estuvo Elisa Visneveztky de Smukler (la “ Rubia” le decíamos cariñosamente), destacada escritora e investigadora que nos representó con sus notas periodísticas en medios de Prensa muy importantes en Buenos Aires, en Paraná y aquí en Concordia en este diario El HERALDO y en EL LITORAL.

Baldomero Cazarré, músico, guitarrista que en la década del 70 ganó el 1er Premio en el Encuentro Entrerriano de Folklore en Villaguay y representó a la provincia de Entre Ríos con un tema de Víctor Velázquez ‘‘La Primavera’’, en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en Córdoba. Actualmente es abogado y ha dedicado su vida a esa profesión.

Pero creo que la camposeña más destacada fue Josefina del Carmen Mancinelli de Zubizarreta (le decían Pina), coreógrafa dibujante, profesora de música, compositora), pero lo más importante fue la creación de la Bandera Universal de la Música, obra que aprobó SADAIC por ley nº 9025, en 1979 y luego reconocida legalmente por la OEA en 1996.

Todos los habitantes de ese lugar recuerdan el trabajo que realizó doña Pina en varios órdenes artísticos y sociales, por lo que fue declarada Ciudadana Benemérita de ese pueblo (fue mi primera Maestra de música quien me inculcó este respeto y sentimiento por el arte especialmente La Música). Compuso la primera chamarrita entrerriana, hace 50 años, “Me quedé en General Campos”, con la letra que escribió un gran poeta y escritor : don Diego Enrique Díaz Vélez.

De él tengo tanto recuerdos para decir, nos han quedado sus libros y todos los trabajos que presentó en importantes lugares con un contenido muy profundo. Lo conocí a Diego Díaz Vélez y trabajé con él en varios programas de radios AM, en Villaguay, Concordia y en Salto Rca. O. del Uruguay y su capacidad para escribir era impresionante les aseguro, pero era un hombre de un perfil muy bajo, con una preparación destacadísima. Actualmente es fallecido, pero vivió hasta sus últimos días en General Campos.


Rosita Ramat-Ferré


Contenido Relacionado