APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Economía

25 de Junio de 2022 - Nota vista 892 veces

Maximiliano Montenegro afirma que se le acortan los tiempos a Martín Guzmán

El periodista especializado en economía analizó en Ahora Noticias el escenario económico, la fractura del gobierno y las opciones para reemplazar al ministro

El economista y periodista Maximiliano Montenegro analizó en exclusiva en Ahora Noticias la última semana, que tuvo “mucha tensión desde el punto de vista económico”.

“El Gobierno implementó a través del ministro de Economía lo que se llama el ‘Plan Aguantar’, porque hay presiones sobre los dólares libres, tiene dificultad para renovar la deuda en pesos, la inflación de junio tampoco viene bien – se espera alrededor del 5%–, es decir, un escenario donde empiezan a acortarse los tiempos al ministro Martín Guzmán y empiezan a moverse todas las piezas”, expresó.

También sostuvo que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se refirió al “festival de importaciones apuntando la principal debilidad de la política económica: que no se están acumulando dólares en el Banco Central y que en la segunda parte del año todos temen que pueda haber más presiones sobre el dólar y a partir de ahí, la inestabilidad financiera”.

La semana terminó con la noticia de la sorpresiva reunión de Cristina con Carlos Melconian, “referente de los economistas de la City y un hombre de Juntos por el Cambio, que hoy dirige el Instituto de Investigaciones Económicas de la Fundación Mediterránea”.

“Con esa señal, Cristina envía el mensaje que dice en privado a sus colaboradores. Ve un escenario muy complejo y teme una crisis cambiaria en los próximos meses, y a partir de ahí un escenario inflacionario peor”, analizó Montenegro. “Por eso reclama a Alberto Fernández a viva voz cambios en la política económica y quiere afuera del gobierno a Guzmán”, remarcó.

Sobre el acuerdo con el FMI, el periodista especializado describió que “el fondo aprobó las metas del primer trimestre y va a desembolsar unos 4 mil millones de dólares que la Argentina ya estuvo pagando en el vencimiento que cae en junio”. “El FMI va a hacer la vista gorda respecto a la meta, pero Argentina no se puede salir en este escenario del acuerdo con el fondo”, opinó.

“Hay dando vueltas una posibilidad de que Sergio Massa asuma un rol protagónico en el área económica, con un equipo de economistas, con el asesoramiento de Roberto Lavagna, Martín Redado, Miguel Peirano y Marcos Lavagna”, recordó Montenegro.

Esta iniciativa ya había sido planteada por Lavagna al Presidente “y Massa está de acuerdo si el ministro tiene el poder sobre las áreas críticas”. “Pero Alberto siempre rechazó la posibilidad y redobló su apoyo a Guzmán. Empiezan a correr tiempos de definiciones porque no solo Cristina bombardea a Alberto para que eche a Guzmán, sino que el propio Massa se sube a la apuesta para que el gobierno reacciones y genere un equipo económico distinto”, remarcó.

“Se han dado cuenta que el ‘Plan Aguantar’ de Guzmán se largó demasiado temprano y difícilmente aguante si quedan 13 meses para las PASO”, añadió.

En junio, el Banco Central lleva venidos entre 500 y 600 millones de dólares, “una situación preocupante, porque en junio tiene que estar comprando dólares. Solo vendió dólares en junio de 2018, cuando se había disparado la crisis cambiaria para frenar la devaluación del peso, en 2008 por la crisis del campo y en junio de 2009”.

“Tendría que tener 3.500 millones de dólares más que los que tiene. Va incumpliendo la meta con el FMI a fin de mes sobre la acumulación de dólares prevista para esta fecha. Pero más allá del FMI, que está condescendiente con el gobierno y lo va a acompañar, acá lo que están viendo es que hay más pesos dando vueltas y poquitos dólares en el Banco Central, que está viendo el mega ingreso de dólares de esta época en la cosecha gruesa”, sostuvo Montenegro.

Y continuó: “Se lo llevan las importaciones de energía. Hay pagos muy fuertes en estas semanas, pero también, si no hay dólares en el Banco Central, en la segunda parte del año se complican las cosas. Esto genera muchos interrogantes respecto a la continuidad del ministro de Economía estabilizando las expectativas en los próximos meses”. (Ahora Mar del Plata)

Contenido Relacionado