APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Policiales

25 de Junio de 2022 - Nota vista 248 veces

La policía investiga como "acto terrorista islamista" un tiroteo que dejó dos muertos en Oslo

El presunto autor del tiroteo, que causó dos muertos y 21 heridos, es un noruego de origen iraní de 42 años, conocido por los servicios de inteligencia interior. El ataque obligó a cancelar la marcha del orgullo LGTBIQ+.

La policía y los servicios de inteligencia de Noruega abrieron este sábado una investigación por un "acto terrorista islamista" tras el tiroteo ocurrido en las últimas horas en el exterior de tres bares del centro de Oslo que dejó dos muertos, y que obligó a cancelar la marcha del orgullo LGTBIQ+ prevista para esta jornada.

El presunto autor del tiroteo, que causó dos muertos y 21 heridos, 10 de ellos de gravedad, es un noruego de origen iraní de 42 años, conocido por los servicios de inteligencia interior, también encargados de antiterrorismo, informó la policía de la capital del país nórdico.

"Es sospechoso de homicidio, intento de homicidio y acto terrorista", indicó un responsable de la policía, Christian Hatlo, en una conferencia de prensa.

Este último cargo de la acusación se pronunció por "el número de heridos y de muertos, el número de escenas del delito -al menos tres- y (...) porque existen buenas razones para creer que tenía la intención de sembrar el terror", añadió, citado por la agencia de noticias AFP.

El servicio de inteligencia de Noruega dijo que estaba tratando el tiroteo como un "acto de terrorismo islamista" y elevó el nivel de amenaza, calificando la situación de "extraordinaria".

El sospechoso "tiene un largo historial de violencias y amenazas" y el servicio de inteligencia lo tiene en su radar "desde 2015 por preocupaciones respecto a su radicalización" y su pertenencia "a una red islamista", declaró el jefe de los servicios de inteligencia, Roger Berg.

Según Berg, los servicios de inteligencia habían hablado con él el mes pasado, pero no consideraron en ese entonces que tenía "intenciones violentas".

Admitió además que el sospechoso tiene "dificultades relacionadas con su salud mental". (Télam)

  • TEMAS DE LA NOTA:

Contenido Relacionado