APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

25 de Junio de 2022 - Nota vista 294 veces

Advierten sobre la falta de control a las baterías de litio

El incendio ocurrido en Recoleta en el día jueves evidenció la falta de regulaciones en relación a las baterías de litio. Los avances para la confección de normas IRAM para el sector electrotécnico.

La electricidad es una fuente vital de energía para la sociedad que permitió el desarrollo de avances tecnológicos que hoy forman parte de nuestra vida diaria. Tablets, laptops, smartphones, son dispositivos comunes que se encuentran en gran parte de los hogares. Las baterías pueden ser de distintos materiales, pero en el último tiempo se extendió el uso del litio por la capacidad de autonomía que permite.

El accidente sucedido este jueves en un departamento de Recoleta encendió las alarmas sobre la falta de regulaciones en relación a las baterías de litio. En nuestro país, el 40% de los incendios se generan por problemas eléctricos y el 14% de las muertes anuales suceden por accidentes relacionados al uso de la electricidad.

El peritaje del incendio de Recoleta, donde murieron cinco personas, confirmó que el fuego se originó por la explosión de una batería de litio de un monopatín. Si bien el uso de artefactos eléctricos requiere de ciertos recaudos también son necesarios controles de calidad que garanticen la seguridad para los usuarios, algo que no existe sobre las baterías de litio todavía.

La seguridad eléctrica es fundamental para proteger y preservar la vida y los bienes de las personas y este es un compromiso permanente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL). Entre sus diferentes actividades, la Cámara participa en los comités técnicos para la confección de normas IRAM para el sector electrotécnico.

Si la información sobre seguridad eléctrica estuviera más extendida en la sociedad y el Estado se involucrara más activamente en los controles de calidad, se podrían evitar muchos accidentes que no solo provocan daños materiales sino que comprometen la vida y la seguridad de las personas.

Contenido Relacionado