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25 de Junio de 2022 - Nota vista 73 veces

Las concesionarias reclaman una ley para "equilibrar" la relación con los fabricantes

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) pidió apoyar la iniciativa que busca evitar contratos abusivos y propuso imponer en el mercado local las mismas reglas que en los países de origen de las automotrices.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) reclamó este miércoles en la Comisión de Industria del Senado la sanción de una ley especial para el sector que "equilibre" la relación con los fabricantes de automóviles al asegurar que existe "un vacío legal" que perjudica al rubro.

Al exponer ante la comisión de Industria y Comercio de la Cámara alta, el presidente de ACARA, Ricardo Salome, declaró en la mañana del miércoles que, con una nueva iniciativa que regule el vínculo con los fabricantes de automóviles, se busca "cubrir la inseguridad jurídica y la gran desproporción" entre las partes.

Según Salomé, actualmente los contratos de concesión para la adquisición de vehículos en el país "son totalmente abusivos" con "cláusulas predispuestas que conducen a contenidos arbitrarios e irracionales" que perjudican a los consumidores.

El dirigente aseguró ante los senadores del oficialismo y de la oposición que, con una nueva ley, se busca "fortalecer la relación (con los fabricantes de autos) de forma equitativa facilitando la relación con el consumidor final".

Añadió que existe "una continua situación de incertidumbre" que dificulta el acceso de los consumidores a la adquisición o renovación de vehículos en el país.

"No pretendemos tener un régimen especial que no esté en otras partes del mundo. Queremos en Argentina tener el mismo tratamiento que tienen las terminales automotrices con sus concesionarios en sus países de origen", sostuvo.

Salomé pidió "una legislación avanzada" para obtener "un trato equilibrado con relaciones jurídicas estables y no que haya una parte de los contratos que tenga una posición dominante" y afirmó que "es necesario volver a los niveles de venta de 2013".

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