APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Policiales

24 de Junio de 2022 - Nota vista 279 veces

Cinco muertos tras un intento de cruce de la frontera española con Marruecos

Unas 2.000 quisieron acceder a suelo español derrivando vallas y desencadenando una avalancha que causó la tragedia. Las víctimas fallecieron por aplastamiento o asfixia.

Cinco emigrantes subsaharianos murieron este viernes en el lado marroquí del paso fronterizo de España con Marruecos, en Melilla, cuando unas 2.000 personas buscaron cruzarla y apenas algo más de un centenar logró hacerlo, en el primer gran intento de este tipo desde la normalización de las relaciones entre los dos países.

Ese intento masivo de entrar por la fuerza a esta ciudad española enclavada en el norte de África terminó otra vez en un drama a las puertas de la Unión Europea.

"En el curso de este asalto" a la frontera, "cinco migrantes murieron en la estampida al caer de la valla" que separa a ambos países, informaron las autoridades marroquíes en un comunicado.

Según las autoridades de Nador (Marruecos), los migrantes fallecieron por aplastamiento o asfixia al producirse una avalancha y quedar atrapados en una vaguada cercana al perímetro fronterizo.

En estos sucesos del lado marroquí, también resultaron heridos 140 policías, cinco de ellos con lesiones graves, precisaron las autoridades del país magrebí en un comunicado que cita la agencia de noticias AFP, que señala que la Policía española dijo no tener información al respecto.

Las autoridades españolas sí habían informado antes que un grupo de "cerca de 2.000 migrantes" inició "una aproximación hacia Melilla" a primera hora de la mañana, y que 133 de ellos lograron llegar a la ciudad "tras romper con una cizalla (una herramienta para cortar) la puerta de acceso del puesto de control fronterizo", según la Delegación del gobierno (prefectura) en Melilla.

Reportaron además que del lado español hubo 49 agentes de la Guardia Civil heridos leves y 57 migrantes con heridas de diversa consideración, de los que tres fueron atendidos en el hospital local.

La Delegación española subrayó que el hecho ocurrió "a pesar del amplio dispositivo de las Fuerzas marroquíes, que han colaborado activamente y de forma coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" español".

Los servicios de seguridad de Marruecos realizaron intervenciones para abortar los preparativos de muchos inmigrantes subsaharianos que se estaban congregando en bosques cercanos a la frontera de Melilla con la intención de llevar a cabo una entrada masiva.

Omar Naji, de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) explicó que anoche hubo "enfrentamientos entre emigrantes y fuerzas del orden" en el lado marroquí de la frontera, y el Hospital Hassani de Nador, cerca de Melilla, confirmó que "varios" policías marroquíes fueron ingresados, al igual que algunos emigrantes, informó la agencia de noticias AFP. (Télam)

Contenido Relacionado