APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

Fecha tope de pago y puntos clave a tener en cuenta - 24 de Junio de 2022 - Nota vista 256 veces

Primer medio aguinaldo para el sector privado

Todos los años en Argentina, los trabajadores tienen que recibir el Sueldo Anual Complementario o aguinaldo.

El mismo está regulado por la Ley Nº 23.041 y el Decreto Reglamentario Nº 1.078/84. Está dividido en dos partes, y la primera se abona en el mes de junio. Cada mitad del Sueldo Anual Complementario iguala el 50 % de la mayor remuneración por mes que cobró el trabajador en los seis meses anteriores. La fecha límite para recibir el monto está determinada por la ley.


Cuándo se paga el aguinaldo 2022

Según establece la ley 27.073, el primer medio aguinaldo del año se paga al sector privado, como tope, en la última jornada laboral de junio.

Por esa razón, el aguinaldo se debe cobrar hasta el 30 de junio. Sin embargo, ese plazo se puede extender hasta cuatro días hábiles. Por eso, este año podrá pagarse hasta el 6 de julio.

Distinto es el caso del medio aguinaldo de diciembre, que se cobra como máximo el 18 de diciembre, con un período de tolerancia también de cuatro días hábiles.

En el caso de los estatales entrerrianos, ya se confirmó que lo percibirán después del sueldo, es decir, alrededor del 10 de julio.


Cómo se calcula el aguinaldo

Para calcular el aguinaldo se debe tomar el 50 por ciento de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto (sueldo básico, horas extra y cualquier otro extra percibido) dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año. Ambos se calculan sobre los 6 meses próximos anteriores, es decir que el aguinaldo de junio se calcula en base a los sueldos de enero a julio al último mes del año.


Qué pasa con los trabajadores con menos de un año de antigüedad

En el caso de los trabajadores que tienen menos de un año de antigüedad, el aguinaldo se liquida según los meses trabajados mediante dos fórmulas posibles.

Una es dividir el mejor sueldo a la mitad, volver a dividir nuevamente ese monto por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados.

La otra es multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y, a ese resultado, dividirlo por seis.

Contenido Relacionado