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Pruebas Aprender 2021 - 22 de Junio de 2022 - Nota vista 180 veces

Se conocieron los resultados y muestran un retroceso en Lengua

Desde el Ministerio de Educación brindaron los resultados de las Pruebas Aprender 2021 y el titular de la cartera aseguró que revertir la situación “lleva mucho tiempo, mucho trabajo, mucha inversión”.

Se conocieron los resultados de las Pruebas Aprender 2021, realizadas en 19.638 escuelas primarias de todo el país. Las mismas expusieron mayores dificultades en los aprendizajes en Lengua, mientras que mostraron una estabilidad en Matemática.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, señaló: “Nosotros vemos algunos problemas que son consecuencia de la pandemia, pero tienen antecedentes”.

Y agregó que “los estudios de la Unesco de 2019 ya marcaban que la Argentina tenía problemas en Lengua” y dijo que “la pandemia lo que hace es potenciarlos. Veníamos de cuatro años de desfinanciamiento del sistema educativo”, sostuvo Perczyk.

Según los resultados, el 56 % de los estudiantes de sexto grado de las escuelas primarias alcanzó los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado) en Lengua, mientras que el resto tuvo problemas para la lectocomprensión.

El 22,3 % se mostró por debajo del nivel básico que plantea la currícula, lo que implica un aumento de 15,2 puntos porcentuales respecto de la prueba de 2018.

“Las condiciones sociales de los chicos, el financiamiento educativo, la capacitación de los docentes, la cantidad de horas y días de clase son los factores que en toda la literatura se asocian al rendimiento de los chicos” en las escuelas, explicó el Ministro de Educación.

Por otra parte, los aprendizajes en Matemática no muestran una variación significativa en términos estadísticos a lo largo del tiempo. El 23,1 % de los estudiantes se ubicó por debajo del nivel básico en Matemática, al tiempo que el 54,8 % logró los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado).

Tras los resultados, Jaime Perczyk indicó que revertir la situación “lleva mucho tiempo, mucho trabajo, mucha inversión”, y estimó que el tiempo para recuperar los aprendizajes “no baja de los tres años”.

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