APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

Rosita Ramat Ferré - Profesora de Música - 20 de Junio de 2022 - Nota vista 391 veces

El Cachencho, de Federal: Se cumplen 4 años de su fallecimiento

Fue la inspiración de muchos músicos este hombre que la ciudad de Federal lo recordará siempre. Juan Carlos Silva falleció el 18 de junio de 2018.

Personaje con un rostro de color muy ‘‘melanizado’’, de rasgos raros, narigón y muchos veces con un cigarro en sus labios y en su cabeza siempre llevaba sombrero de color negro. Hay muchas historias de este hombre desde su llegada a Entre Ríos nacido en La Cruz, Corrientes. Algunos dicen que comienza su figura disfrazándose como Patoruzito en unos carnavales de ese lugar donde se afinca por razones laborales, luego se lo relacionó con el muñeco del logotipo del Festival del Chamamé.

 Se transformó muy pronto en un verdadero ícono con el correr del tiempo y era muy tradicional verlo bailar siempre solo junto al escenario.

Algunas veces que pregunté más sobre la vida de Juan Carlos Silva, un conocido músico de Federal me dijo, ‘‘mire Rosita; no aclare que oscurece” porque su vida es muy misteriosa.

Este hombre solitario “federalense por adopción” se cree que tenía 86 años cuando fallece por una insuficiencia renal el 18 de junio de 2018 y la palabra con la cual era conocido les aseguró que le llegaba muy bien.

Les confieso que cuando lo veía estar presente en el Festival del Chamamé pensé ¿qué misterio encerrará en su cabeza desde su niñez? de la que nunca hablaba, por lo menos no lo hizo conmigo, pero ha dejado una trascendencia muy grande de la mente del dibujante Abel Insaurralde quien bautizó como Cachencho un logotipo artístico y lo asoció a la música, especialmente al Chamamé y que perdurará por siempre en este Festival del norte entrerriano que es Federal en Entre Ríos.


Contenido Relacionado