APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

20 de Junio de 2022 - Nota vista 265 veces

Arteco, una expresión federal del arte que se desarrolló en Corrientes

Se trata de la cuarta edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes que se desarrolló hasta este domingo. Es una experiencia que incluyó la exposición de pinturas, esculturas e intervenciones de diverso tipo y se completó con la venta de una producción generada en diversos puntos del norte argentino.

La Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes (Arteco) abrió su cuarta edición con la participación de 15 galerías que evidencian el alcance regional de la iniciativa que se desarrolla hasta ayer domingo en una usina eléctrica desocupada hace 30 años en la ribera del río Paraná.

De las 15 galerías que exhibieron trabajos, seis -curadas por Osvaldo Salerno- son del Paraguay y las demás, de la capital correntina, de la ciudad de Goya y las provincias de Chaco, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

En conjunto, evidencian la vocación federal de la propuesta encarada por segunda vez en forma presencial por el Instituto de Cultura de Corrientes, luego de que en 2020 y 2021 las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19 obligaran a realizar ediciones sostenidas por la virtualidad digital.

Arteco es una experiencia que incluyó la exposición de pinturas, esculturas e intervenciones de diverso tipo y se completó con la venta de una producción generada en diversos puntos del norte argentino y con perspectiva ajena al mercado que trasunta Buenos Aires.

Pero, además, abrió un abanico de propuestas como presentaciones de libros, conversatorios y hasta entregas de premios para los artistas.

“Este año, la premisa era la de generar espacios de creación colectiva”, sintetizó el presidente del Instituto de Cultura correntino, Gabriel Romero, quien destacó que para esta ocasión se eligió una locación especial, como la exusina eléctrica de Agua y Energía, un edificio que está cerrado hace 30 años y se encuentra en la costanera sobre el río Paraná.

El jurado de ArteCo 2022 estuvo compuesto por Adriana Almada, Gustavo Mendoza y Gustavo Piñero, especialistas en el campo del arte visual contemporáneo y quienes seleccionaron a las galerías, los artistas y los proyectos plasmados en la muestra.

Uno de los ejes de esta edición de Arteco es la defensa del planeta contra el cambio climático. “Por eso, van a participar tres artistas que son militantes de la defensa y la conversación de la fauna”, precisó el curador de la feria, Julio Sánchez, licenciado en Historia del Arte (UBA) y Máster en Gestión Cultural (INAP) haciendo referencia a Desirée De Ridder, Fede Defelipe y Carlos Ricci, quienes “trabajan en su vida y en su obra por la conservación de las especies y el derecho a la vida de los animales”, señaló el curador.

Asimismo, participa este año el creador visual de la localidad de Yapeyú, Lorenzo González, quien está a cargo de distintas modalidades de la performance, paisajes sonoros, fotografía, entre otros paradigmas de las artes visuales y llega a esta Feria con “Sapukai Marica”, una obra que habla en primera persona de su experiencia y su identidad dentro de la cultura del nordeste argentino, pues reside en la ciudad misionera de Oberá.

González es uno de los cinco artistas seleccionados por la organización para llevar adelante la propuesta “Artista y Artesana”, en la que se combinan la acción creativa con el trabajo de los artesanos; puntualmente, el representante de Yapeyú trabaja con una compoblana suya, Zulma Montenegro, dedicada a la fabricación casera de cestos y canastos.

En la misma línea, el especialista en intervenciones fotográficas, nacido en 1989 en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, Claudio Ojeda, conocido por su seudónimo Harajukuman, se hace presente con una muestra realizada en forma conjunta con el artesano Mauro Robin, de Laguna Brava, Corrientes. Se trata de arte en yeso, con el que lograron esculturas de hasta 20 centímetros de alto que personifican a gauchos y personajes del monte característico de esta zona.

Entre las performances que se plasmarán hasta el domingo en Arteco 2022 se encuentra “La grandiosa Taragûi” que, junto a cuatro participantes, realiza la artista correntina Guadalupe Morlio, encargada de presentar este trabajo a través de las pantallas en la edición 2021 que lleva como propósito rendir un homenaje a la mujer guaraní.

Contenido Relacionado