APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Ecología

18 de Junio de 2022 - Nota vista 252 veces

Islote Lobos se convirtió en el Parque Nacional número 40 de Argentina

El Complejo Islote Lobos, ubicado en la provincia de Río Negro, se transformó en un Parque Nacional luego de que la Cámara de Diputados convirtiera en ley el proyecto.

De esta forma, esta reserva de lobos marinos, pingüinos, aves y moluscos se convertirá en el segundo parque Nacional de la provincia sureña, junto al Nahuel Huapi, y el número 40 en Argentina.

Lobos es un área natural protegida que abarca seis islotes en 20 mil hectáreas con el fin de preservar la biodiversidad marino costera en la Patagonia argentina. La misma está muy cerca de Sierra Grande y del balneario Playas Doradas, en el Golfo San Matías.

El lugar funciona como reserva provincial desde 1977 y es un ecosistema con una gran biodiversidad de fauna marina y vegetación, entre la que se destacan las variedades de arbustos resistentes a la salinidad de la zona.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, expresó: “Es una inmensa alegría que todos los argentinos podamos tener un nuevo Parque Nacional. La creación de áreas protegidas es uno de los grandes objetivos que nos propusimos en nuestra gestión porque son, sin lugar a duda, una herramienta fundamental en la lucha contra el cambio climático.”

Cabandié concluyó: “Seguimos avanzando en este sentido, hay varios proyectos de nuevos Parques que cada vez están más cerca de concretarse, como es el caso de Ansenuza, en Córdoba; Laguna el Palmar, en Chaco; el Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul; la ampliación del parque Nacional Aconquija; y del Parque Nacional Pre-Delta, entre otros”.

En agosto de 2020, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, anunció junto a Cabandié la creación del Parque Nacional Islote Lobos, durante una visita a Playas Doradas.

En noviembre del mismo año, la Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad el proyecto de la gobernadora para ceder al Estado Nacional el dominio y la jurisdicción del Área Natural Protegida “Complejo Islote Lobos”.

En octubre de 2021, el Senado de la Nación dio media sanción a la iniciativa para elevar el complejo a la máxima categoría de área a conservar en su estado natural.

Finalmente, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto del nuevo Parque Nacional.


Contenido Relacionado