APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

14 de Junio de 2022 - Nota vista 370 veces

La cirugía de la obesidad reduce el riesgo de cáncer colorrectal

Las personas que se sometieron a una cirugía para bajar de peso tenían un 37 % menos de probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal en comparación con las que tenían obesidad.

La cirugía para la obesidad, también denominada cirugía bariátrica, reduce el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en casi un tercio de los casos. Lo ha comprobado una investigación presentada en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Metabolismo Cirugía Bariátrica (ASMBS) que ha visto que aquellas personas que se sometieron a una cirugía para bajar de peso tenían un 37 % menos de probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal en comparación con las que tenían obesidad pero que no se sometieron a la citada cirugía.

Se sabe que la obesidad o sobrepeso aumentan el riesgo de muchos tipos de cáncer, incluido el cáncer colorrectal, así como otras enfermedades potencialmente mortales, como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.

Asimismo, se ha demostrado que la cirugía bariátrica, como el bypass gástrico, es el tratamiento más eficaz y duradero para la obesidad grave. Gracias a ella se mejoran o resuelven enfermedades como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardíacas y la hipertensión y conducen a una pérdida de peso significativa y duradera.

En este metaanálisis, investigadores de la Institución Militar de Medicina Aeronáutica en Varsovia (Polonia), la Facultad de Medicina de Texas Tech en El Paso y la Facultad de Medicina de la Clínica Mayo en Rochester (EE.UU.), examinaron datos de 13 estudios previos sobre cirugía bariátrica y cáncer colorrectal. En conjunto, los análisis habían monitorizado a más de 3,2 millones de pacientes durante un máximo de 10 años.

Los estudios incluidos se publicaron entre 2008 y 2021, lo que, según los investigadores, cubre un período más largo y más actualizado que las revisiones sistemáticas anteriores sobre el tema.

De acuerdo con nuestros datos, «la cirugía bariátrica puede ofrecer una protección significativa contra el cáncer colorrectal en personas con obesidad que se extiende al menos 10 años, la duración del seguimiento en varios de los estudios que analizamos», destaca el coautor del estudio, Michal Janik, del Instituto Militar de Medicina Aeronáutica.

«Este es un hallazgo importante porque el cáncer colorrectal tarda en desarrollarse e, incluso durante una década, el efecto protector sigue ahí».

No obstante, el estudio no tuvo en cuenta otros factores de riesgo además de la obesidad y no midió la pérdida de peso ni correlacionó los hallazgos con ningún método particular de cirugía para perder peso.

Los investigadores dicen que los estudios futuros deberían tener en cuenta la diferencia en la incidencia de cáncer colorrectal entre los diferentes tipos de cirugía bariátrica y en pacientes con diferentes duraciones de obesidad.

«Este estudio muestra que al tratar la obesidad con cirugía, también se puede estar previniendo el cáncer colorrectal al mismo tiempo, sin mencionar una gran cantidad de otras enfermedades y afecciones que se mejoran, resuelven o previenen», añade Shanu Kothari, presidente de ASMBS, que no participó en el estudio.ABC

Contenido Relacionado