APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Economía

21 de Mayo de 2022 - Nota vista 154 veces

La economía cayó 0,7 % mensual en marzo, pero en el primer trimestre mostró un crecimiento del 6,1 %

La actividad económica de marzo cayó con respecto a febrero, al mostrar un descenso del 0,7 % mensual en la medición desestacionalizada, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El indicador venía de crecer 1,2 % mensual en febrero.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró un alza del 4,8 % interanual en marzo y acumuló así 13 meses consecutivos en alza.

Por su parte, la actividad económica superó por noveno mes consecutivo el nivel pre-covid de febrero de 2020 al subir 5,1 %. Se ubicó a solo 3,3 % del máximo de noviembre de 2017. Con estos datos, el primer trimestre del año cierra con un crecimiento de la actividad económica de 1 % trimestral y 6,1 % interanual.

“En el primer trimestre la actividad fue un 3,7 % superior al valor de 2019. Con el dato de marzo el arrastre estadístico para 2022 es de 4,0 %”, explicó la economista Nadin Argañaraz y amplió: “Dos actividades que crecieron muy fuerte en el primer trimestre respecto a 2021, pero aún se encuentran debajo del nivel de 2019, son Transporte y comunicaciones y Hoteles y restaurantes”.

En la división por sector, en marzo, crecieron de forma interanual todos los sectores que integran el indicador con excepción del agropecuario, que se contrajo 5,5 % y contrarrestó levemente el crecimiento del EMAE en 0,5 puntos porcentuales.

El crecimiento fue liderado por Hoteles y restaurantes que se expandió 33,1 % y aportó 0,3 puntos porcentuales al EMAE. Con tasas de crecimiento de dos dígitos, le siguen Transporte y comunicaciones, que creció 12,7 % y fue el sector de mayor aporte sectorial del mes (0,9 puntos porcentuales).

Por su parte, Minas y canteras, aumentó 12,1 % y tuvo un aporte de 0,4 puntos porcentuales. También crecieron Comercio con el 4,8 % y un aporte 0,7 puntos porcentuales, la Industria subió 3,6 % con un aporte 0,6 puntos porcentuales y la Construcción ascendió 2,3 %; con un aporte 0,1 puntos porcentuales, además de los Impuestos que crecieron 6,6 % con un aporte 1,1 puntos.

“El comercio y la industria tuvieron en el primer trimestre un crecimiento cercano al 5 %, pero son las actividades que mejor se sitúan respecto a igual periodo de 2019 (9,1 % y 8,9 %, respectivamente). Los principales sectores mejoraron su nivel de actividad, de la mano de la flexibilización de restricciones, siendo el turismo algo de peso en el primer trimestre”, cerró Nadin Argañaraz.

Contenido Relacionado