APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

21 de Mayo de 2022 - Nota vista 452 veces

Algunas consideraciones acerca del taller sobre Readecuación del Aeropuerto

El lunes 16 del corriente, esta Asamblea asistió a un Taller de Inicio del Proyecto de Diseño, Construcción y Readecuación del Aeropuerto Comodoro Pierrestegui de nuestra ciudad. La invitación fue realizada durante una reunión previa mantenida con la Lic. Celina Cappi, Responsable del Área Ambiental y Social del Programa de Desarrollo e Integración de la Región de Salto Grande.

Concurrimos a dicho evento dado que el tema a trabajar abarcaba tópicos que nos interesaban especialmente, tal como "Principales aspectos ambientales y sociales identificados".

  La sorpresa fue muy grande cuando, al llegar al sitio indicado donde se realizaría el Taller, comprobamos que, aparentemente, la invitación había sido hecha con un criterio selectivo dado que no reconocimos en el lugar a organizaciones hermanas con las que compartimos los mismos intereses relacionados con la defensa del ambiente. No vimos más que 2 o 3 vecinos del barrio que pueden estar más involucrados por su cercanía. Tampoco estaban periodistas o representantes de medios. Ante nuestras preguntas acerca de esas ausencias, se nos respondió que se había tenido en cuenta a quienes podían estar interesados en la temática. Nos asombró y desconcertó esta respuesta. Nos preguntamos: Las personas que pueden no estar integradas a un grupo con intereses afines a los nuestros u otras, ¿no merecían enterarse de esta convocatoria? Entendemos que estas particularidades siguen en la misma línea selectiva con que se accionó desde la Convocatoria a Audiencia Pública, que observamos, reclamamos y reiteramos, fue poco difundida, salvo cuando ya estuvo realizada. Estamos seguros que si se les hubiera dado la oportunidad a más vecinos, profesionales y periodistas hubieran surgido otras preguntas cuyas respuestas nos hubieran enriquecido.

  Consignamos otros aspectos de la reunión que también nos resultaron llamativos: 

-Algunas de las inquietudes expresadas como preguntas por varios asistentes no fueron debidamente aclaradas.

-A esta fecha aún no está disponible toda la información referida a la obra a la que los ciudadanos deberían poder acceder con facilidad.

-Supuestamente se realizaron dos registros: uno, el Acta que se nos exhibió detallando brevemente el programa desarrollado y otro, que se haría aparte, donde se consignarían todas las intervenciones y cuestionamientos de los participantes cuyo contenido no fue mostrado, ignorando en consecuencia lo que aparecerá en dicho documento

- El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) esencial y previo a toda obra que pueda afectar el ambiente aún no está completo, por lo tanto, no tiene Resolución que lo apruebe.

- La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, aparentemente, no ha considerado la necesidad de informar fehacientemente a la población respecto del impacto ambiental que una obra de esa envergadura podría producir en la región.

  Esta actitud de la Secretaría es coherente con el comportamiento de silencio e inacción que siempre ha observado y con el que siempre nos ha “respondido”.

  Para finalizar queremos dejar explicitados dos aspectos que, para ACC, resultan sumamente importantes:

 1)Coincidimos con que Concordia necesita y se merece un servicio de conexión aéreoportuaria acorde con el crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad por razones de orden social, económico, turístico y otros. En consecuencia, creemos que el Programa de Desarrollo e Integración de la Región de Salto Grande puede ser muy positivo para los aspectos antes mencionados.

  Creemos, también, que es esencial discutir intereses, promover efectivamente la participación ciudadana para que, con tiempo, los objetivos se alcancen sumando ideas diversas, colectivas logrando así mejores resultados.

2) Al mismo tiempo, manifestamos enfáticamente nuestro rechazo a avalar un Proyecto cuando hasta ese momento, no se han hecho conocer aspectos esenciales para acceder al mismo, ofreciendo en cambio, respuestas inciertas, dudosas y, a veces, hasta contradictorias.

3) Probablemente debido a la insistencia de nuestros reclamos acerca del desconocimiento del EIA recibimos, en días posteriores al taller, copia del mismo, aún sin completar ni aprobar, tal como nos habían informado. También se nos hizo llegar copia de las invitaciones que enviaran para participar de la “Audiencia Pública”, llevada a cabo el 5 de julio de 1918, gesto que agradecemos.

4) Todo esto lleva a que nos preguntemos: ¿Cómo interpreta el Estado entrerriano la aplicación de la Ley Nro. 27275/16 sobre el Derecho de Acceso a la información pública?


ASAMBLEA CIUDADANA CONCORDIA

Contenido Relacionado