APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

14 de Mayo de 2022 - Nota vista 770 veces

Diabetes, ¿qué debo conocer?

Las personas con diabetes presentan niveles altos de azúcar en sangre debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar desde la sangre hasta el músculo y a las células de grasa para quemarla o almacenarla como energía, y/o el hígado produce demasiada glucosa y la secreta en la sangre. Esto se debe a que:

El páncreas no produce suficiente insulina.

Las células no responden de manera normal a la insulina

Ambas razones anteriores.

Hay varios tipos de diabetes. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada uno como así su tratamiento.

Después de varios años, la diabetes puede llevar a otros problemas serios. Estos problemas se conocen como complicaciones de la diabetes e incluyen:

Problemas oculares, como dificultad para ver (especialmente por la noche), sensibilidad a la luz y ceguera.

Úlceras e infecciones en la pierna o el pie, que de no recibir tratamiento, pueden llevar a la amputación de la pierna o el pie.

Daño a los nervios en el cuerpo causando dolor, hormigueo, pérdida de la sensibilidad, problemas para digerir el alimento y disfunción eréctil.

Problemas renales, los cuales pueden llevar a insuficiencia renal.

Debilitamiento del sistema inmunitario, lo cual puede llevar a infecciones más frecuentes.

Aumento de la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Prevención

Mantener un peso corporal ideal y un estilo de vida activo pueden prevenir o retardar el comienzo de la diabetes tipo 2, la cual se desencadena por un estilo de vida sedentario y mala alimentación. Si usted tiene sobrepeso, tan solo perder 5% de su peso corporal puede disminuir su riesgo. También pueden usarse algunos medicamentos para retrasar o prevenir el inicio de la diabetes tipo 2.

En cambio, la diabetes tipo 1 no se puede prevenir. Sin embargo, existen investigaciones prometedoras que muestran que la diabetes tipo 1 se puede retrasar en algunas personas con alto riesgo.


TRATAMIENTO DE LA DIABETES CON LA ALIMENTACIÓN

¿Cómo podemos ayudar en el tratamiento de la Diabetes con la alimentación? ¿Es realmente eficaz como el medicamento?

Es importante saber que el tratamiento de la Diabetes se forma por 4 patas: el control permanente, la medicación, la educación física y la alimentación saludable. Sin una de ellas, su regularización deja de ser eficaz y el trabajo de uno se neutraliza por la falta del otro.

Alimentación saludable en Diabetes:

Debe ser rica en fibras, vitaminas, minerales (verduras, frutas, cereales integrales, frutos secos), variada, colorida y en porciones justas sin excesos.

Evitar alimentos ultra procesados, ricos en grasas saturadas y trans, pero principalmente aquellos que tienen azúcar “simple” como las gaseosas, los jugos, aguas saborizadas, las golosinas, el dulce de leche, los dulces compactos, ya que este azúcar eleva la glucemia en sangre al momento de ser ingerida a una velocidad altísima.

Entonces, ¿puedo comer alimentos con

hidratos de carbono o están prohibidos?

La respuesta es sí, son de gran utilidad para mantenernos con energía ya que son el principal alimento para nuestro cerebro, seguido de los músculos. Si no los ingerimos, el hígado se encargará de proveerlos pero a una tasa más alta y descontrolada.

La clave está en combinar el plato de manera equilibrada:

Nos volvemos a encontrar en la siguiente sección para poder ampliar la info y seguir conociendo sobre Diabetes.


Texto elaborado por:

Lic. en Nutrición: Bailoni, M. Florencia y Hamm, Aldana

Nutricionistas del Equipo INTEGRAL DIABETES

Contacto: 345 -4153805

Contenido Relacionado