APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

13 de Mayo de 2022 - Nota vista 472 veces

Alerta por la suba de infecciones de transmisión sexual en adolescentes

La Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ) advirtió sobre un aumento sostenido en las infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes. Es el resultado de las políticas públicas que banalizaron la sexualidad y apuntaron especialmente a esa franja etaria.

En octubre de 2002 (hace casi 20 años) se sancionó la llamada Ley de Salud reproductiva, poco después Ginés González García -por entonces Ministro de Salud- repartía profilácticos en los bosques de Palermo con ocasión del Día de la Primavera, al año siguiente Buenos Aires amanecía con el Obelisco revestido con un gigantesco preservativo.

No pocos cruces se suscitaron con el Episcopado en aquel momento y más de un obispo le pidió al Gobierno que reviera lo que estaba haciendo con niños y jóvenes.

A esa ley la siguió, entre otras, la de “Educación sexual”, que llevó a las escuelas los preservativos y los penes de madera. Hoy los resultados están a la vista.

Según el Ministerio de Salud “desde 2010 la tasa de incidencia de sífilis a nivel nacional crecía de modo sostenido, muy marcadamente en los últimos cinco años, hasta su pico en 2019, con 56,12 personas por cada 100 mil habitantes para ambos sexos en todo el país”.

 El descenso del 2020 es atribuible a la disminución de pruebas diagnósticas durante el confinamiento, entre 2019 y 2020 hubo una caída de un 45,6% en la cantidad de pruebas realizadas. La mayor proporción de pruebas positivas durante ese año corresponden al grupo de 15 a 24 años, tanto para la población general, como para las embarazadas.

Distribución de los casos de sífilis en personas mayores de 15 años, según sexo y edad.  Argentina, 2020. Casi la mitad de los casos de sífilis registrados en mujeres (48,6 %) y el 41 % de los casos de varones están en la franja de los 15 y los 24 años de edad.


Transmisión del VIH

Más del 98 % de las personas diagnosticadas con VIH en el bienio 2019-2020 lo adquirieron por vía sexual. En el caso de los varones, el 36 % en relaciones sexuales con mujeres y el 63 % con otros varones.


El VIH en los adolescentes

La población de entre 15 y 19 años, en su mayoría, por vía de transmisión sexual y la tasa de infección fue mayor en los varones. A su vez, más del 90 % de ellos se contagió a través de relaciones sexuales con otros varones.


Por Mónica del Río

Fuente: Boletín N° 38 - ‘‘Respuesta al VIH y las ITS en la Argentina”, emitido por la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, del Ministerio de Salud de la Nación.

Contenido Relacionado