APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Economía

INDEC - 11 de Mayo de 2022 - Nota vista 269 veces

Los salarios cerraron el primer trimestre por debajo de la inflación

En el primer trimestre del año los salarios aumentaron -en promedio- un 14,3 %, quedando por debajo de la inflación acumulada en el mismo período, que fue del 16,1 %.

Los salarios subieron en marzo un 7,4 % -respecto a febrero- y acumularon un aumento del 14,3 % en el primer trimestre del año, período en el cual quedaron por debajo de la inflación, según informó en la tarde de este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Cabe destacar que en el tercer mes del año la inflación fue del 6,7 %, mientras que la suba interanual fue del 55,1 % (contra 55,8 % de los salarios en el mismo período). Al observar estas dos variables, se destaca que la suba de los salarios mostró un mejor desempeño que el aumento de precios, gracias a la paritaria acordada por los diferentes gremios. Sin embargo, no ocurre lo mismo al analizar el acumulado en el primer trimestre: mientras la inflación fue del 16,1 %, los sueldos aumentaron un 3,8 % en enero, un 3,1 % en febrero y un 7,4 % en marzo, totalizando una suba de 14,3 %. La mejora salarial de marzo se debe a una suba del 5,4 % en los sueldos del sector privado registrado; del 12,2 % del sector público; y del 5,6 % en el sector privado no registrado.

En los últimos doce meses la mejora de los salarios del sector público fue del 63,8 % (18,1 % en el primer trimestre) y en el privado registrado del 56,4 % (14,6 % entre enero y marzo), ambos por encima de la inflación interanual, que fue del 55,1 %.

Contenido Relacionado