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7 de Mayo de 2022 - Nota vista 236 veces

El intercambio comercial con Brasil acumuló el cuarto mes consecutivo de déficit para la Argentina

En abril fue de USD 230 millones; la cadena de tantos meses de rojo para el país no se observaba desde 2018, de acuerdo con los informes elaborados por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la consultora Abeceb.

El comercio bilateral entre Argentina y Brasil alcanzó en abril los USD 2.288 millones, un 33% superior al valor obtenido en igual período de 2021, y creció un 5,5% respecto a marzo debido a mejor desempeño tanto de las exportaciones como de las importaciones, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del vecino país.

Las ventas argentinas a Brasil aumentaron en abril 24,8% con respecto a igual mes de 2021 al sumar USD 1.029 millones, continuando con la tendencia positiva de marzo, mientras que las importaciones desde aquel destino sumaron USD 1.259 millones, con un alza interanual del 40,5%, la mayor suba de los últimos cuatro meses. Así, el saldo comercial para Argentina arrojó un déficit, el cuarto mes consecutivo, de USD 230 millones, una situación no observada desde 2018, último período con los cuatro primeros meses del año con déficit comercial, de acuerdo con sendos informes elaborados por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la consultora ABECEB.

Como resultado de este intercambio, el flujo entre Brasil y Argentina aumentó en abril 33% interanual y 124% respecto de igual mes de 2020, al alcanzar los USD 2.288 millones, la cifra más alta para un cuarto mes del año desde 2018. El comercio bilateral, de esta manera, acumula en los cuatro primeros meses del año un saldo comercial negativo para la Argentina por USD 852 millones debido a que las exportaciones crecieron 4% con respecto a los primeros cuatro meses de 2021, mientras que las importaciones desde Brasil aumentaron 26,7% en el mismo período.

La suba interanual de las exportaciones de Argentina hacia Brasil registrada en abril (24,8%) correspondió principalmente a los rubros Vehículos de pasajeros, Trigo y centeno sin moler, Motores de pistones y sus partes, Vehículos automotores para transporte de mercadería y usos especiales y Polímeros de etileno en formas primarias.

En tanto, el incremento interanual de las importaciones argentinas (40,5%) se explicó principalmente por Piezas y Accesorios de vehículos automotores, Mineral de hierro y sus concentrados y vehículos de pasajeros.

Argentina se posicionó en cuarto lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de Estados Unidos (USD 4359 millones), China y Hong Kong y Macao (USD 3983 millones) y Alemania (USD 1047 millones)

A su vez, entre los principales compradores de Brasil, Argentina se ubicó tercera, detrás de China, Hong Kong y Macao (USD 9239 millones) y Estados Unidos (USD 2902 millones).

Para la consultora Abeceb, hacia adelante, y en línea con lo observado en el primer cuatrimestre, se espera que la tendencia de la balanza comercial bilateral a mayor déficit se consolide, con importaciones que seguirán creciendo por encima de las exportaciones, por lo que se estima que el déficit comercial rondará los USD 2.200 en todo el año.

Argentina se posicionó en cuarto lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de Estados Unidos (USD 4359 millones), China y Hong Kong y Macao (USD 3983 millones) y Alemania (USD 1047 millones)

“Se trata claro está de un déficit pequeño en perspectiva histórica -a modo de ejemplo, entre 2004 y 2018, el déficit promedió los USD 3.500 millones-, pero que marca sin dudas una reversión de la situación extraordinaria de superávit verificada en 2021 (+USD 66 millones) y 2019 (+USD 859), al retorno a una cuasi normalidad histórica de un balance deficitario entre ambas economías”, consideró la consultora.

“No hay que perder de vista que el déficit bilateral para Argentina sería aún mayor de no ser por las crecientes restricciones a las importaciones y el buen desempeño que está mostrando el sector automotriz, en particular, las perspectivas favorables de algunos productos de peso como las pick ups, menos sensibles al ciclo económico brasilero y más vinculadas a la tracción de sectores como el agropecuario”, concluyó. Infobae.

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