APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

6 de Mayo de 2022 - Nota vista 395 veces

Poseidón, el torpedo nuclear ruso que podría provocar un tsunami radiactivo y «arrasar Reino Unido»

Un popular presentador de la televisión estatal rusa advirtió que Moscú podría borrar a Reino Unido del mapa con un tsunami nuclear en represalia por apoyar a Ucrania.

En su programa de horario estelar del domingo por la noche en Rossiya 1, Dmitri Kiselyov afirmó que un ataque del supertorpedo nuclear Poseidón ahogaría las islas bajo una ola gigante de 500 metros de agua de mar radiactiva.

El Poseidón, también conocido por las siglas de Status 6, viajaría a una velocidad estimada de 70 nudos y a una profundidad de mil metros, propulsado por un reactor. Todas características que podrían representar obstáculos para quienes tienen que interceptarlo.

El experto HI Sutton, que lleva años siguiendo este tipo de sistemas, colgó un análisis del vídeo de la televisión rusa donde especificaba algunos aspectos.

- El dron es potencialmente un sistema temible.

- El submarino que tiene que hacer de plataforma de lanzamiento es el Belgorod. Excepto que actualmente está parado en un astillero.

- El vídeo muestra el torpedo saliendo de lado mientras que en su lugar es «disparado» desde la proa del submarino. Un error a atribuir al emisor.

- El torpedo del vídeo tiene un «disco» en la parte trasera, pero este no aparece en el modelo oficial.

- Hablaban de 500 megatones, capaces de crear una masa de agua destructiva en la costa. Pero este dato -argumenta el analista- es mera especulación, un elemento que surgió en los medios. Es mucho más probable que la ojiva sea de dos megatones.

Según informa Euronews, lo que se sabía hasta ahora de Poseidón provenía principalmente de una filtración de 2015 en la televisión rusa de un proyecto del gobierno para un dron nuclear submarino.

El proyecto se centraba en «dañar los componentes importantes de la economía del adversario en una zona costera e infligir un daño inaceptable al territorio de un país mediante la creación de áreas de amplia contaminación radiactiva que serían inadecuadas para fines militares, económicos o de otro tipo».

Gran alcance y capaz de resistir profundidades extremas

En 2018, un borrador del Pentágono de Estados Unidos reconoció que Rusia estaba desarrollando un «nuevo torpedo autónomo submarino intercontinental, con armas nucleares y propulsión nuclear».

Poseidón tiene un alcance de al menos 10.000 kilómetros.

«Es un torpedo que tiene un alcance extremadamente largo, puede viajar a alta velocidad y luego tiene impacto nuclear», dijo David Hambling, un periodista de tecnología especializado en defensa que es autor de un libro sobre drones, a Euronews.

Se le conoce como un dron porque puede navegar de forma autónoma e incluso ser redirigido de forma remota o cancelar su misión después de su lanzamiento.

Además, tiene un casco de titanio, lo que le permite resistir la presión a profundidades extremas, y podría usarse potencialmente como un arma en el fondo del mar. La idea sería posicionar previamente el torpedo en el lecho marino y activarlo desde allí en lugar de lanzarlo desde submarinos, lo que lo convertiría en un objetivo obvio para ataques preventivos. Se estima que tiene una velocidad máxima 90 km/h, lo que lo haría dos veces más rápido que un submarino convencional y mucho más difícil de detectar.

Nube radiactiva

Poseidón podría «ciertamente volver inhabitable una ciudad costera» o destruir «una buena parte de un grupo de batalla de portaaviones en el mar».

«Podría acabar con una ciudad, pero no con todo el Reino Unido», dice Sidharth Kaushal, investigador de potencia marítima y defensa antimisiles en el grupo de expertos de defensa y seguridad del Reino Unido RUSI, y agrega que lidiar con las inundaciones causadas por agua radiactiva sería un desafío.

Tal ataque arrojaría una gran nube radiactiva en el mar «que causaría devastación en una región considerable», añade Hambling, señalando que Francia, Bélgica, los Países Bajos y los países escandinavos probablemente también se verían afectados. ABCes

Contenido Relacionado