APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Economía

5 de Mayo de 2022 - Nota vista 461 veces

El gobierno acompaña el desarrollo de empresas entrerrianas

“Estar aquí significa reafirmar un modelo de producción y de desarrollo, muy lejos de aquellos especulativos de capitales financieros”, dijo el gobernador Gustavo Bordet al visitar, junto a la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, una empresa que recibió un aporte para incrementar su producción.

Ejemplar S.A., que funciona en el Parque Industrial de Paraná y se dedica a la elaboración de algodón de alta calidad y pureza, recibió este miércoles un aporte nacional no reembolsable por 40 millones de pesos para la transformación y ampliación productiva, durante la visita realizada por el gobernador Gustavo Bordet, junto a la vicegobernadora Laura Stratta; el intendente de Paraná, Adán Bahl; y la diputada nacional Tolosa Paz que integra la Comisión de Industria de esa Cámara. “El aporte que se hace con el gobierno nacional y el trabajo articulado con la provincia posibilita que, como en este caso, también se llegue a otras industrias y empresas entrerrianas para que tengan oportunidades de incrementar su capital de trabajo y puedan lograr mayor producción y más venta. Eso redunda en generación de empleo sostenible que es lo que se está buscando generar desde Entre Ríos”, remarcó el mandatario durante la vista a la planta fabril.

La gerente general de la empresa, Carolina Ribetti; el gerente de Producción, José Ribetti, y la asesora legal responsable de Recursos Humanos, Gabriela Romero Cepelli, fueron los encargados de recibir a las autoridades que se hicieron presentes para entregar el aporte en el marco del Programa de Desarrollo Productivo PyME. El proyecto presentado por Ejemplar S.A. para recibir esta ayuda se centró en aumentar la capacidad productiva, la eficiencia y diversificar la oferta de productos ciento por ciento nacionales para el mercado interno y de exportación en el rubro algodonero.

Durante la actividad, en la que también participaron el ministro de Producción, Juan José Bahillo; la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PYME de Nación, Laura Tuero; y el asesor de esa repartición, Sebastián Cernadas, entre otras autoridades, el gobernador Gustavo Bordet recordó que la firma Ejemplar tomó hace 11 años esta planta que estuvo desocupada por quiebra y recuperó sus niveles de empleo. El gobernador se refirió al aporte entregado en la oportunidad y mencionó que meses atrás hubo una reunión en el Parque Industrial de Paraná en la que se analizaron distintos aspectos con el intendente Adán Bahl, donde la firma Ejemplar planteó la necesidad de aprobación de un aporte no reembolsable presentado en el Ministerio de Producción. En ese sentido, Bordet comentó que se puso en contacto con el Ministerio de Producción y “de manera muy efectiva y con celeridad se consiguió el aporte de 40 millones de pesos para esta firma que trabaja en el Parque Industrial de Paraná y que genera puestos de trabajo genuinos, gran parte de ellos de mujeres”.

Explicó que con ello también se logra avanzar en una línea de producción que no es típica de la provincia como el algodón, pero que completa toda la cadena desde la cosecha en Santiago del Estero hasta la elaboración final en la planta de la capital entrerriana.

“Estar en la planta hoy nos da la posibilidad de entender y conocer el funcionamiento de una cadena de valor que a veces, cuando se gestiona y se entrega un Aporte No Reembolsable, no se ve lo que hay detrás. Y detrás hay personas, directivos de la empresa que trabajan, trabajadores y trabajadoras, y hay un mecanismo que genera una redinamización de la economía porque se conecta con otras industrias y esto multiplica el valor agregado que se genera”, detalló el mandatario.

Y remarcó: “Estar hoy aquí significa reafirmar un modelo de producción y de desarrollo muy lejos de aquellos especulativos de capitales financieros. Aquí está la producción, el trabajo, las empresas que apuestan para genera más desarrollo local y nacional y más empleo. Por eso la importancia de estar hoy aquí e ir pensando cómo en el futuro generamos otras oportunidades para las y los entrerrianos”.

En relación al aporte, Bordet explicó que “son proyectos que se presentan, fundamentalmente para incorporar capital de trabajo, es decir, maquinarias que puedan generar mayor productividad, además de posibilitar la compra de maquinaria local, con lo cual también se beneficia a otras empresas que producen y empujan a la cadena. Luego hay una evaluación y luego se efectiviza”, expresó y completó: “En Entre Ríos hay mucho más ejemplos que se vienen aplicando porque hay una política decidida del Ministerio de Producción de la Nación, impulsada por el presidente Alberto Fernández, en generar este tipo de modelo de desarrollo”.

Desarrollo e inclusión

Por su parte, Tolosa Paz comentó que se encuentra en Entre Ríos desde ayer donde visitó la firma láctea Nogolac, de Nogoyá, la que recibió un crédito a tasa subsidiada, “en apoyatura con lo que ya viene haciendo el gobierno de la provincia”.

Destacó que desde el Parlamento nacional y como parte de la Comisión de Industria, llevan adelante “una agenda muy potente y leyes muy importantes”, como la Ley del Consejo Agrobioindustrial “que pregona un modelo productivo con desarrollo e inclusión que es el que soñamos para Entre Ríos y para toda la Argentina.

“Entendemos que tecnificando y dando ese capital de trabajo se puede dar un proceso más eficiente”, dijo la legisladora nacional y consideró que la firma Ejemplar podrá llegar muy lejos si recibe este aporte no reembolsable del Estado nacional. “Juntar 40 millones de pesos para un destino que es diversificar la matriz, permitirá aumentar el consumo interno de este producto y al mismo tiempo la exportación tan necesaria”.

Opinó que esto le dará a Entre Ríos “no solamente la posibilidad de garantizar el consumo interno y generar puestos de trabajo, sino de exportar estos productos para llenar de reservas y divisas que vuelvan a traccionar lo que necesitamos para que la Argentina crezca”.

Destino del aporte

Por su parte, el gerente de producción de Ejemplar, José Ribetti, dijo que “este aporte que estamos recibiendo nos pone muy contentos y nos moviliza mucho. Es la primera vez que vamos a poder importar una maquinaria, lo que nos va a permitir tener un nuevo producto y vamos a poder atender pedidos. Por ejemplo, en Argentina se comercializa el algodón en zig zag, y es uno de los pocos países en que se hace así. Internacionalmante se lo comercializa en rollo o en pompones y con este aporte lo que vamos hacer es importar maquinaria italiana para poder fabricar algodón de ese modo para poder salir a mercados que hoy no podemos estar abasteciendo y tenemos pedidos para poder llegar”.

La empresa

Ejemplar S.A. cuenta con 20 años de experiencia en la elaboración de algodón de alta calidad y pureza. En la elaboración de sus productos se utiliza un 100 por ciento de fibra natural.

Con el objeto de preservar el medio ambiente, la compañía desarrolló un cuidado e innovador proceso de blanqueado sin la utilización de cloro o blanqueadores ópticos. Ello da como resultado productos de alta calidad y pureza, que renuevan y profundizan en forma constante el compromiso de la empresa con la sociedad.

Ejemplar S.A. cuenta con una planta de elaboración de algodón hidrófilo de calidad superior diferenciada, obtenido a partir de fibra 100 por ciento natural con procesos libres de cloro o derivados. También cuenta con dos plantas de desmotado de algodón en bruto.


Contenido Relacionado