APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

2 de Mayo de 2022 - Nota vista 554 veces

El gobierno y productores acuerdan estrategias para potenciar el desarrollo de la citricultura

El ministro de producción, Juan José Bahillo encabezó una reunión de la mesa citrícola provincial. Junto a productores, acordaron estrategias para potenciar el desarrollo productivo del sector.

Convocados por la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción de Entre Ríos, se reunieron el miércoles pasado en el Centro Cultural de Villa del Rosario los principales actores del sector, en este espacio de diálogo y debate denominado Mesa Citrícola Provincial. Se realizó una evaluación de los programas de erradicación del HLB y mosca de los frutos; se adelantó sobre el trabajo en líneas de financiamiento, la actualización de la ley citrícola provincial y la realización del Congreso Nacional de Citricultura. El propósito fue trazar una agenda de trabajo donde poder definir los temas prioritarios de esta cadena de valor, proyectar acciones y crear salidas en conjunto en aspectos importantes como el fitosanitario.

En la oportunidad, asistieron el Ministro de Producción de la provincia, Juan José Bahillo; el Secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, el Director General de Agricultura, Carlos Toledo; la intendenta del municipio de Villa del Rosario; Vanina Perini y el secretario de gobierno municipal, Diego Cortiano; el representante del Área de Producción de Chajarí, Hugo Balzer; el secretario de gobierno de la Municipalidad de Santa Ana, Carlos Dalzotto; en representación de la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (Cecnea) y FAMA, Osvaldo Malvasio; por FeCiER; asistieron Ariel Panozzo Galmarello, Alberto Grigolatto y Germán Scattone; el coordinador del Programa de Fortalecimiento contra el HLB, ENTE FeCiER, Juan Verliac; por Senasa Entre Ríos, Maximiliano Villone, Damián Slongo, Roger Pablo Flores, Raúl Chiovetta; por la Asociación Citricultores Villa del Rosario, Martín Rigoni y Emanuel Percara; por la Asociación Citricultores de Santa Ana, Carlos Dalzotto; por la Asociación de Santa Ana, Mario Toller, por el Cluster Citrícola, Darío Toller, por el INTA, Sebastián Pierini, Miguel Garabelo, Daniel Vázquez.

El ministro de Producción de la provincia, destacó el encuentro como “muy fructífero, en el cual se ha avanzado en muchos aspectos como “el desarrollo y evaluación del programa de fortalecimiento contra el HLB; las distintas líneas de financiamiento que vamos a trabajar para poder acceder a mejorar la tecnología de las quintas a través del riego y fertiriego; la renovación de las plantas que haya que hacer en el marco de la lucha contra el HLB. También se comunicó respecto a la actualización de la ley citrícola provincial Nº9085 y el trabajo conjunto que vamos a hacer con todas las entidades para acercarles a los productores” enumeró Bahillo. El titular de la cartera productiva entrerriana destacó mantener siempre una relación muy fluida y una comunicación entre todos los actores de la mesa de modo permanente” ante cualquier coyuntura que se vaya planteando’’. “Esto me parece importante destacar porque la construcción de la confianza y el diálogo lleva su tiempo, y más allá de las coincidencias o disidencias hemos podido trabajar en conjunto, establecer un cronograma de trabajo, establecer objetivos, hemos avanzado en los últimos dos años en la conformación de esta mesa que nos define mejor la prioridad y el trabajo conjunto”, dijo Bahillo. Por su parte el Secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, destacó que la idea es que en cada una de estas mesas puedan compartirse estas temáticas específicas y programas para poder debatirlos, evaluarlos y generar un espacio de reflexión sobre lo trabajado y plantear de ser necesario modificaciones con una visión constructiva”.

Reconversión citrícola

La planificación y el trabajo de políticas de estado demandan tiempo de estudio e investigación, a la vez que es necesario y preponderante generar un consenso en este caso entre los distintos actores de la cadena. En Entre Ríos, está en vigencia la Ley Citrícola provincial Nº9085 que data del año 1997 y establece distintas disposiciones en relación a sanidad y calidad citrícola. En este marco, el Secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, consideró necesario avanzar en “un proceso de reconversión del sector citrícola que implica indefectiblemente trabajar de modo urgente en un proyecto de reforma sobre esta Ley Citrícola provincial Nº9085 que posee ya 25 años de existencia”.

En este sentido, “se deberían contemplar los aspectos sanitarios, productivos y comerciales de la citricultura entrerriana, aunar criterios para saber cómo difundimos la citricultura en el mercado interno y cómo avanzamos sobre la apertura de nuevos mercados, destacando que hay nuevos nichos con buenos precios y demandas de comercialización”, dijo Amavet. Y agregó: “El propósito es trabajar este borrador del proyecto de reforma en una comisión junto a las distintas entidades y actores del sector que conforman la Mesa Citrícola, para llegar a un consenso sobre todas las temáticas a actualizar. Entre ellas, se propone plantar nuevas variedades de plantas cítricas con un nuevo marco de plantación y con la incorporación de ferti riego”.

Evaluación HLB y Mosca de los Frutos

El Coordinador del Programa HLB en Entre Ríos, Pablo Flores, realizó un repaso de datos sobre los inicios del programa y su evolución desde 2010 a la fecha, detallando el crecimiento de diversas variables. A la fecha existe un total de 93.205 observaciones, 76.188 hectáreas monitoreadas, 815 casos positivos y 719 plantas con HLB positivo, tanto urbano como rural. Las mayores detecciones positivas han sido en naranjas, seguida por mandarina y limón. En el 2021 la relación muestra/positivo es 16,6 % y la tendencia es que esta relación crezca en el año 2022. Actualmente hay un equipo de monitoreadores conformada por 25 personas -se comenzó sólo con cinco-; siendo Entre Ríos hoy una provincia modelo de efectividad en el monitoreo y la que proporcionalmente más observaciones realiza en quintas cítricas del país. El coordinador del programa de Fortalecimiento contra el HLB, Juan Verliac, señaló que “el incremento de las muestras y la incorporación de monitoreadores a este programa, se debió a la decisión política del estado provincial y del compromiso de los distintos actores del sector para que esto se concrete”. Asimismo, el director General de Agricultura, Carlos Toledo, remarcó: “No debemos perder de vista el esfuerzo del trabajo realizado en materia de monitoreo y detección. Si en Entre Ríos tenemos presente la diaphorina, es clarísimo que está porque la salimos a buscar. Y esto demuestra el compromiso que asumimos”. En el encuentro se subrayó además que la continuidad de este programa está más vinculado a la decisión de las instituciones y de los productores para que colaboren en el fortalecimiento del mismo.

Además se coincidió en la importancia de avanzar en el plano educativo para crear conciencia en las jóvenes generaciones, proponiendo además continuar trabajando en las contingencias, en todos los ámbitos, con los productores, las escuelas y los municipios.

Mosca de los Frutos

Se destacó que la fortaleza de la citricultura está en las asociaciones y su fuerte presencia en el territorio, para lo cual las cuestiones sanitarias se deben trabajar en forma coordinada. Para esto se proponen la conformación de grupos y abordar integralmente la problemática fitosanitaria provincial.

Se presentó el estado de situación de la emisión de tasas citrícolas y de las actas labradas. En relación a las guías citrícolas, el Director General de Agricultura, Carlos Toledo, manifestó: “Estamos recepcionando todas las inquietudes y haciendo todos los ajustes que correspondan para que la guía citrícola sea una herramienta que mejore toda la trazabilidad de la fruta y no que sea un obstáculo”.

“Hemos priorizado las diligencias ante las actas de infracción, estamos intentando hacer eficientes los procesos administrativos, fortalecer los aspectos fitosanitarios, consolidar el vínculo con el sector productivo, municipios, Senasa, mostrar un estado presente con respuestas concretas”, destacó Toledo. Y agregó: “El propósito de todo estos trabajos en materia fitosanitaria es definir criterios que no se agoten en una actividad, sino que puedan conformar un plan de trabajo que sea a largo plazo y sustentable”.

Congreso Nacional de Citricultura

El jefe del Departamento Frutales de EEA INTA Concordia, Miguel Garavello, adelantó sobre la realización del Congreso Nacional de Citricultura, a realizarse en el Centro de Convenciones de Concordia en junio de 2023.

Se abordarán temas de mejoramiento genético, manejo de cultivo, control de enfermedades y plagas, calidad e inocuidad, poscosecha, industria. Incluirá presentaciones del sector privado “para que puedan mostrar su avances o temáticas” y una gira técnica post congreso.

Contenido Relacionado