APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Turismo

Semana Santa - 18 de Abril de 2022 - Nota vista 606 veces

Entre Ríos registró un récord con 185 mil visitantes

Con clima ideal para viajar, turistas del país eligieron a Entre Ríos para disfrutar unos días de descanso y recreación. Termas, actividades en la naturaleza, viñedos, excursiones náuticas, fiestas gastronómicas, recorridos históricos y religiosos fueron algunas de las propuestas elegidas.



Con más de 185.000 visitantes y 1,7 mil millones de pesos de movimiento económico, la provincia se consolida como el tercer destino nacional.
Alrededor de 185.000 visitantes recorrieron y pernoctaron en la provincia durante los cuatro días de este feriado de origen religioso, pero que se considera el momento de mayor actividad turística luego de la temporada de verano y antes de las vacaciones de invierno.
El turismo sigue en franca recuperación luego de la interrupción y la crisis que ha significado para el sector la pandemia. En cuanto a la última Semana Santa previa a la pandemia, en 2019, la provincia había recibido la visita de 135.000 personas, por lo que el aumento desde aquel entonces alcanza un 35 %.

EXTRANJEROS
La reciente apertura de todos los pasos fronterizos nacionales, incluyendo a los tres puentes internacionales en territorio provincial con el vecino país Uruguay, han sido determinantes en el impulso tan esperado y el regreso de turistas extranjeros. Se estima que más de 20.000 orientales han pernoctado durante estos días en Entre Ríos, una cifra nunca antes vista en un período corto. Turistas bonaerenses y Ciudad de Buenos Aires fueron los más numerosos, estimando según datos promedios de distintos municipios, de un 50 % del total. Los oriundos de Santa Fe, principalmente de Rosario y la ciudad capital, alcanzan el 1 %.
Las visitas de los orientales se siente en el corredor entrerriano del río Uruguay; donde han ocupado el 20 % de la disponibilidad de alojamientos, pero en el promedio provincial se estima una incidencia del 12 % del total de los viajeros; porcentaje jamás alcanzado de turistas extranjeros, ya que se tiene registro de un 9 % de uruguayos en el verano 2020.
Los propios entrerrianos ocupan el cuarto lugar con un 11 %, los turistas cordobeses un 4 %, quienes habitan el norte del Litoral un 3 %, y resto del país un 3 %. Los extranjeros no uruguayos se estima que llegaron en un 1 % del total, principalmente brasileros y paraguayos.

ESTADÍAS
En cuanto al promedio de estadía, se estima en 2,9 noches, uno de los pernoctes más altos para un fin de semana largo, también impulsado por estadías prolongadas del turista uruguayo, que en gran medida disponía de varios días de vacaciones desde el lunes pasado ya que transitan su Semana del Turismo.
En general hubo estadías de cuatro y más noches, y un alto porcentaje que solo se trasladó por una o dos noches a partir del Viernes Santo.

Según datos de la Policía de Entre Ríos, brindados a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial, durante el jueves y el viernes Santo ingresaron a la provincia 63.249 vehículos, distribuidos en 34.173 a través de Zárate Brazo Largo, 10.053 ingresos por el enlace vial Rosario – Victoria, 13.233 vehículos por el Túnel Subfluvial Hernandarias, 5.531 por la autovía 14 norte (Paso Cerrito), y 259 por ruta Nacional 12 a la altura de Paso Telégrafo.
En cuanto a los ingresos por los puentes internacionales, se verificaron largas colas en el Uruguay para el ingreso a Argentina, debido al interés del país vecino por visitar nuestro país después del levantamiento de las restricciones por la Pandemia. Esta llegada comenzó a percibirse entre los días lunes a miércoles de la semana de menor a mayor, alcanzando el miércoles por la tarde y jueves por la mañana un fuerte pico en los distintos ingresos.

Movimiento económico
El movimiento económico generado por el turismo durante Semana Santa en Entre Ríos se estima en 1.743.286.373 millones de pesos.
El gasto promedio diario por persona varía según el tipo de alojamiento utilizado.
Los turistas alojados en hoteles gastan en promedio 7.142 pesos por día, quienes se alojan en establecimientos extra hoteleros (departamento/casa de alquiler, cabañas o camping) invierten en destino un promedio de 4.778 por día, y los excursionistas (visitantes por el día) aproximadamente 1.886 pesos.
Los alojamientos tuvieron una ocupación promedio en la provincia el jueves Santo de 96%, el viernes Santo 98% y el sábado 99%, siendo el promedio general del fin de semana largo del 98%.

Contenido Relacionado