APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

16 de Abril de 2022 - Nota vista 1242 veces

Noticias del Teatro Colón

El día 5 de abril se dio comienzo a la temporada de Ballet con la obra: "Giselle” bajo la dirección de Mario Galizzi.

Se han programado 13 funciones y la última, del día 17, será filmada para que todos la puedan ver por la página del Teatro Colón. De esa forma, todos los amantes balletomanos, profesores, alumnos, familias en general podrán disfrutar desde sus propios hogares.

Este ballet Giselle se estrenó en París el 28 de junio en 1841 con música de Adolphe Adam. La coreografía fue de Jean Coralli y Jules Perrot. En esta oportunidad, es un orgullo para nosotros, se realizará con la coreografía de nuestro entrerriano oriundo de Federación, Gustavo Mollajolli, que inició sus primeros pasos en el arte de la danza en Concordia, alumno de Alcira Moreira, y después de Neida Salustio de Suchichet con la maestra que estudiamos juntos y fuera mi primer partener.

Él, además, se recibió de maestro en la Escuela Normal como abanderado de dicha institución.

Su carrera fue brillante: primero como primer bailarín en el Argentino de La Plata y luego en Teatro Colón. Dé allí su carrera continuó por el mundo en distintas compañías, y fue nombrado director del Teatro Colón, y también como coreógrafo. Es lamentable, falleció hace muy poco, y no podrá ver su obra, pero seguro estará presente en el recuerdo del público que le brindará su merecido homenaje.

Es de destacar entre las bailarinas del Cuerpo Estable del Ballet, actúa en todas las funciones nuestra concordiense Luisina Rodríguez, que comenzó sus primeros pasos y se formó en nuestro Instituto, luego pasó como alumna del Teatro y se recibió como bailarina. Cosechó muchos éxitos en el extranjero, y ahora continúa su carrera en el prestigioso Teatro Colón, en este arte de la danza que requiere tanto sacrificio y talento como ella lo tiene y lo ha demostrado.

En la primera función de estreno del día 5 se realizó la despedida a la primera bailarina Nadia Muzyca porque pasa a jubilarse. En las funciones de los días 14 y 17, los protagonistas principales son dos afamados bailarines extranjeros.

Se puede decir sobre la obra en sí, del ballet Giselle, que pertenece a una obra maestra absoluta del Teatro de Danza del Romanticismo, donde requiere mucho tecnicismo y dramatismo académico.

La primera protagonista de Giselle fue Carlotta Grisi, italiana. Este personaje fue interpretado a través de los años por virtuosas bailarinas de todas las compañías y considerado un ballet de repertorio.

El argumento es basado en una leyenda de aldeanos medievales, y tiene un mágico simbolismo y requiere de la protagonista una famosa escena de la locura de mucho dramatismo Interpretativo.

Para cerrar esta nota deseo contarles que fue en 1960 que en el Teatro Odeón estrené esta obra con mis alumnas. También llevé dicho ballet a Posadas, Misiones.

Pasó el tiempo y en 1979 volví a presentar “Giselle”, con mi Ballet Estable de Concordia y con 10 artistas invitados, del Ballet del Teatro Colón, y como coreógrafo Néstor Roygt, y los primeros bailarines Cristina Delmagro y Raúl Candal, en una Función de Gala, con motivo de la fiesta patria de mayo en el Teatro Odeón a beneficio del Club Leones.

Todo esto son lindos recuerdos de todas aquellas personas artistas que vivieron y actuaron en esta función, y todos aquellos que fueron público de esa velada tan cultural y artística.


Teresita Miñones de García

Contenido Relacionado