APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

11 de Abril de 2022 - Nota vista 441 veces

La provincia invierte en servicios tecnológicos para monitoreo del clima en el campo

El Ministerio de Producción trabaja junto a la Bolsa de Cereales de Entre Ríos en la actualización de tecnologías necesarias para el monitoreo del clima. Inversiones públicas y privadas hacen posible la concreción de un modelo de seguimiento para asistir al productor agropecuario en el manejo de sus inversiones en toda clase de cadena de valor.

El secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, afirmó en tal sentido que “las centrales meteorológicas de la Bolsa recolectan información sumamente valiosa para planificar la actividad agropecuaria. Recientemente, el gobierno provincial realizó la entrega de placas para estas centrales semi-inteligentes, para contribuir con la actualización de tecnología necesaria para una mejor recopilación de datos del clima”.
Esta primera entrega de 43 placas representa la mitad del total de la licitación. La misma se gestionó con el Programa de gestión integral de los riesgos en el sistema agroindustrial rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, al cual se sumó un convenio con el Banco Mundial, el organismo francés Meteored, el Servicio Meteorológico Nacional y la Oficina de Riesgo Agropecuario.
Héctor Martínez, gerente de la entidad cerealista sumó que “la gestión para la adquisición de estas placas ingresó en una licitación, hace seis meses, para la compra de estos complementos. En particular, las placas 3G, nos sirven de sobremanera para poner en funcionamiento y con una mejor conectividad a las más de 85 centrales que tiene nuestra institución en el territorio provincial”.
Las centrales o estaciones meteorológicas registran cada 10 minutos datos sobre temperaturas, precipitaciones, intensidad y velocidades del viento, o temperatura del suelo, y dichos registros son enviados a través del software que tiene la misma central hacia el Sistema de Información de la Bolsa. “Es decir que cada 10 minutos cada uno de los sensores está enviando al software de la Bolsa todos estos parámetros que registran las centrales, enriqueciendo la consolidación de la información que lleva adelante el Servicio”, añadió Martínez.
“Valoramos mucho el haber logrado una articulación público-privada con el Gobierno provincial que sirvió para consolidar el proyecto y optimizar los informes semanales del estado de los cultivos. A su vez, gracias a este trabajo en conjunto con el Estado provincial y nuestra red de informantes calificados, la Bolsa pudo realizar estudios integrales referidos a situaciones de falta de agua para la declaración de emergencias y/o desastre agropecuario”.
Manifestó a su vez el deseo de la entidad de utilizar este relevamiento de datos para, a futuro, establecer un seguro multirriesgo para los productores entrerrianos; como así también poder determinar las condiciones meteorológicas para una aplicación de fitosanitarios de forma correcta y bajo los parámetros climáticos que correspondan.
“Queremos avanzar en lo posible, en poner en valor a la totalidad de las centrales con el establecimiento en cada una de ellas de anemómetros, para validar precisamente la intensidad, velocidad y dirección de los vientos. Hoy sólo 10 de las 86 centrales meteorológicas cuentan con dicha herramienta”, finalizó el gerente de la Bolsa.

Contenido Relacionado