APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

La columna forestal del INTA Concordia - 9 de Abril de 2022 - Nota vista 826 veces

¡LA MADERA EN EL ESPACIO!

Por Ing. Ftal MatÍas MartÍnez. INTA - CONCORDIA, ENTRE RÍOS

La madera vuelve hacer protagonista, esta vez en el desarrollo de un satélite, donde se utilizan tableros compensados o madera contrachapa, que consiste en varias láminas de maderas entrecruzadas y adheridas por un adhesivo. A través de un proyecto para lanzar el primer “satélite de madera” del mundo; con el objetivo de ver el comportamiento y durabilidad de la madera en las condiciones del espacio y que tan idóneo es para futuras misiones, que podría proporcionar una nueva forma rentable de fabricar satélites, se iniciaron pruebas piloto.

Estos tipos de desarrollo e investigaciones revaloriza la importancia de la madera y su utilización se observa cada vez más demanda por ser un material ambientalmente sostenible, debido a que es renovable, depósito de carbono y los productos que se fabrican con este material consumen menos energía que otros materiales, como el plástico, aluminio o el acero.

Este tipo de satélite utiliza madera compensada realizada con Abedul, la cual debió pasar por una cámara de vacío térmico para secarla y colocar un revestimiento de óxido de aluminio.

En la Argentina tenemos empresas que realizan este tipo de productos, compensado de madera, ubicadas principalmente en Corrientes y Misiones, donde se fabrican para uso estructural y decorativas. Los compensados de madera, están compuestos de láminas de madera, pegadas entre ellas, ordenadas unas sobre las otras, con las fibras cruzadas perpendicularmente.

Este tipo de producto es comúnmente utilizado en la rigidización de las estructuras de casas de madera, asi como también en los pisos de las mismas. Poseen diferentes números de láminas de maderas, conformando diferentes espesores y con dimensiones pre establecidas de ancho por largo de acuerdo a la fábrica, lo más comunes son de 1,20 m por 2,40 m, variando en espesor.

La fabricación de los tableros compensados consiste en la debobinación de los rollizos que se extraen de las forestaciones, con manejo responsable y amigable con el ambiente. Posterior a su debobinado se realizan un secado de las láminas de maderas, estas laminas están cortadas en medidas que puedan ser manipuladas. Luego se realiza el armado de los tableros compensado, mediante el encolado de las láminas y superponiendo unas sobre otras, de manera que queden las fibras cruzadas de forma perpendicular. Después se destina a una prensa con temperatura, donde se efectúa el prensado de los tableros. Una vez frío los tableros de madera, se lija y encuadra y clasifica la calidad.

Actualmente el ministerio de desarrollo productivo orienta a certifica la calidad de los tableros compensados para su comercialización, su trámite se puede averiguarse en la misma página del ministerio, esto permite dar una garantía al consumidor.

AGENDAR:

JORNADAS FORESTALES de Entre Ríos

13 y 14 de octubre 2022. Modalidad presencial. SALIDA A CAMPO. Evento GRATUITO.

Informes y contacto jornadasforestales.er@gmail.com www.jornadasforestales.com.ar

Fuente: space.com/ministerio desarrollo productivo.

Para más información se puede dirigir a sanchezacosta.martin@inta.gob.ar , mastrandrea.ciro@inta.gob.ar y martinez.matias@inta.gob.ar o por teléfono al (0345) 4290015 interno 148/156/117.

Contenido Relacionado