APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

8 de Abril de 2022 - Nota vista 110 veces

La OMS baraja todos los escenarios en Ucrania y prepara a su personal para un ataque químico

Pide el cese inmediato del conflicto armado, intenta hacer llegar antirretrovirales para la población con sida y estima que en los próximos meses nacerán 80.000 bebés sin atención sanitaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se prepara para lo peor en Ucrania, según informó en una conferencia de prensa celebrada desde Leópolis (al oeste de Ucrania). El organismo está preparando a personal sanitario ante la posibilidad de que ocurra un ataque químico o cualquier otro tipo de agresión masiva contra la población.

Por ahora la OMS ha denunciado unos 91 ataques contra infraestructuras sanitarias, enfermeras, doctores o ambulancias. «Estos actos deben cesar de inmediato», afirmó, desde Leópolis, el director regional del organismo para Europa, Hans Henri Kluge. «Los hospitales deben ser un lugar seguro», añadió.


Interrumpidos por las sirenas

Durante una conferencia de prensa telemática, que se desarrolló bajo circunstancias inusuales porque el sonido de las sirenas obligó a los participantes a refugiarse en los sótanos del edificio donde tenía lugar, Kluge aseguró que el principal objetivo de la OMS es mantener en funcionamiento los servicios sanitarios en este país.

Hasta ahora han sido entregadas 185 toneladas de suministros médicos en las regiones más duramente afectadas, los cuales han permitido socorrer a cerca de medio millón de personas. Se han entregado, además de medicamentos, material para soportar las heridas y las contusiones, material quirúrgico y de atención primaria.

La semana pasada la OMS consiguió adentrarse en la sitiada ciudad de Sumy, subrayó Kluge. Más de 125 toneladas de material suplementario se encuentran en camino para suministrar a las víctimas, sillas de ruedas, muletas o equipos de comunicación para personas ciegas. «Esperamos distribuir este cargamento lo antes posible», declaró.

Una de las principales preocupaciones de la OMS en este momento es la posibilidad de que se propaguen las enfermedades infecciosas en el país porque la población no tiene casa y vive en condiciones muy malas, sin higiene ni alimentos suficientes y estas circunstancias son propicias para que aumenten este tipo de patologías.

Sida en Ucrania

De acuerdo con la agencia sanitaria de la ONU, unas 260.000 personas viven con el virus del sida en Ucrania y se está intentando, junto con autoridades y representantes del plan de ayuda para las emergencias sobre el sida (PEPFAR), que la entrega de antirretrovirales quede garantizada en los próximos doce meses.

Por el momento unos 4,2 millones de personas han abandonado Ucrania y 6,4 millones están desplazados dentro de las fronteras del país y carecen de atención médica suficiente. Además, del casi centenar de ataques a infraestructuras sanitarias, la OMS precisó que el 50% de las farmacias están cerradas.

Otro problema es la cantidad de instalaciones sanitarias que se encuentran en aréas de conflicto o en zonas de control, un millar, lo que dificulta su acceso. También preocupa a la OMS que en los próximos tres meses nacerán 80.000 bebés que no tendrán atención sanitaria suficiente, antes o después del parto, a causa de la guerra. ABC

Contenido Relacionado