APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

8 de Abril de 2022 - Nota vista 287 veces

Europa retrasa la cuarta dosis de la vacuna del covid

«Es demasiado pronto para revacunar», argumentan y solo lo aconsejan en mayores de 80 años a partir de este otoño.

Europa no seguirá los pasos de Estados Unidos y, al menos por ahora, no aconsejará el uso de una cuarta dosis de vacuna contra el Covid. Hace una semana, la FDA dio luz verde a una nueva dosis de refuerzo para la vacuna del Covid-19, pensada para que los mayores de 50 años reciban la que sería su cuarta dosis: las dos iniciales de la pauta completa, más la de refuerzo aprobada el pasado otoño y la que se acaba de autorizar. «Aún es demasiado pronto» para hacer esta recomendación, según el Centro europeo de Control de Enfermedades (ECDC, en su acrónimo en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Los dos organismos prefieren retrasar la decisión para la población general, aunque sí valoran su uso para los más vulnerables: las personas de más de 80 años.

Justifican los dos organismos que actualmente no hay evidencia clara en la Unión Europea de que la protección de la vacuna contra el desarrollo de enfermedad grave esté disminuyendo sustancialmente en adultos con condiciones normales y edades más jóvenes.

Las autoridades continuarán vigilando los datos para determinar si existe un riesgo creciente de enfermedad grave entre las personas vacunadas. Si cambiara la situación epidemiológica, se volvería a considerar. En cualquier caso dejan en manos de las autoridades de cada país la decisión de utilizar una cuarta dosis en aquellas personas con mayor riesgo.

Revacunación en otoño

Como las campañas de revacunación podrían comenzar en otoño, las autoridades considerarán el mejor momento para administrar dosis adicionales, posiblemente aprovechando las vacunas actualizadas.

Hasta el momento, no han surgido problemas de seguridad de los estudios sobre refuerzos adicionales. Así que la inmunización es aún la forma más eficaz de prevenir enfermedades graves durante la pandemia actual. El ECDC y la EMA instan a los ciudadanos de la UE a completar sus calendarios de vacunación inicial y de refuerzo de acuerdo con las recomendaciones nacionales.

 A finales de marzo de 2022, el 83 % de los adultos había recibido las vacunas iniciales completas y solo el 64 % había recibido una dosis de refuerzo.


Los resultados de Israel

La evidencia sobre los efectos de una cuarta dosis proviene en gran parte de Israel, donde los datos indican que un segundo refuerzo administrado al menos cuatro meses después del primer refuerzo restaura los anticuerpos.

Las autoridades nacionales de la UE toman las decisiones finales sobre el despliegue de vacunas, incluidas las dosis de refuerzo, teniendo en cuenta factores como la propagación de la infección, los efectos del coronavirus en diferentes poblaciones y la aparición de nuevas variantes.

ECDC y EMA continuarán revisando la evidencia disponible sobre la efectividad de las vacunas COVID-19 y actualizarán sus recomendaciones en consecuencia. La EMA también considerará todos los datos emergentes sobre la seguridad y eficacia de las dosis de refuerzo con miras a actualizar la información del producto para las vacunas COVID-19 cuando corresponda.

Contenido Relacionado