APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Ecología

5 de Abril de 2022 - Nota vista 398 veces

Con eje en humedales, se reunió el Consejo Federal de Ambiente

Se eligieron las autoridades del Consejo para 2022, los representantes regionales y se conformaron las comisiones de trabajo. Humedales y bosques, en foco.

Se realizó una nueva asamblea del COFEMA, con eje en humedales y bosques . En el encuentro se eligieron las autoridades del Consejo para el ciclo 2022, los representantes regionales y se conformaron las comisiones de trabajo.
El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) organizó su Asamblea Ordinaria 102, que se realizó desde esta mañana, en la sede del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, con la presencia del ministro del área, Juan Cabandié, de las nuevas autoridades y de las salientes del Consejo. El temario abordado por los representantes de los organismos ambientales del país incluyó detalles relativos al financiamiento de la ley bosques y al diálogo sobre un nuevo proyecto de ley de humedales que impulsa la cartera de Ambiente nacional.
En el acto, Cabandié recordó que este año “se cumplen 50 años de la carta de Perón a los pueblos”, a la que definió como “una anticipación a una discusión que hoy nos convoca”. “También es el año en el que se crea la primera área ambiental de Latinoamérica, encabezada por Yolanda Ortiz”, indicó. En esa dirección explicó: “Es importante lo que estamos produciendo entre todos y todas. En definitiva, es la construcción colectiva de una política pública”.
El ministro nacional expresó además: “La única manera de avanzar en una situación tan compleja como la que vivimos, donde la realidad nos interpela y nos llama a acelerar los procesos, es hacerlo de forma armoniosa y colectiva”, y abogó por “abonar a la construcción y al fortalecimiento del federalismo”.
Finalmente, Cabandié se refirió al financiamiento de la ley de bosques, un tema central durante la asamblea, sobre el que dijo que “el objetivo sigue siendo bajar la tasa de deforestación”. También aseguró que “es el año que más presupuesto va a tener” dicha norma, por lo que llamó a que “la institucionalidad de las provincias crezca”, de manera de dar respuesta efectiva “a la transferencia de montos tan grandes”.
Por su parte, la jefa de Gabinete de la cartera ambiental nacional, Soledad Cantero, fue quien presentó la agenda de trabajo de la jornada, a la que definió como “histórica, porque uno de los objetivos que nos planteamos al inicio de la gestión ha sido el fortalecimiento de la ley de bosques nativos”.
El encuentro fue el espacio en el que se eligieron como autoridades del COFEMA al secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay, como presidente, en continuidad con el año anterior; y a la Administradora del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), María Alejandra Eliciri, quien estará en la vicepresidencia.
La apertura también contó con la presencia, por parte del Ministerio de Ambiente nacional, de la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini; y de la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, Cristina Ruiz del Ferrier; junto a Azulay y a la vicepresidente saliente de COFEMA y secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, Dina Migani.
Durante la jornada, las autoridades provinciales presentaron el trabajo realizado en la Comisión Interna de Humedales del COFEMA —donde se asume la necesidad de lograr una ley en la materia, con los aportes y observaciones de las distintas jurisdicciones del país—, así como también una carta de intención que involucra a la provincia de Buenos Aires, en el marco del Programa de Humedales que impulsa el Ministerio de Ambiente nacional.
Por otro lado, el director nacional de Bosques, Martín Mónaco, disertó sobre el estado de implementación de la Ley 26331. Para esto brindó detalles del Sistema de Alerta Temprana, del trabajo del Programa Bosques Nativos y Comunidad; de los planes integrales comunitarios, que permitieron llegar a unas 400 mil hectáreas bajo manejo y benéficos para más 2500 familias; del plan de manejo sustentable de palo santo, del pago por resultados del Fondo Verde del Clima; y del estado de las rendiciones y saldos pendientes de los fondos de la ley de bosques.

Contenido Relacionado