APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Economía

INFLACION - 4 de Abril de 2022 - Nota vista 431 veces

«Sin plan, el control de precios fracasa»

Luego de tasas de inflación elevadísimas en el inicio del año, el Secretario de Comercio Roberto Feletti, que había asumido con la misión de mejorar el trabajo de Paula Español, no logró contener la agravada escalada del precio de los alimentos y, tras algunos roces internos que quedaron expuestos, explicitó: “La Secretaría trabaja en la micro, no estabiliza precios”, control.

 El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, lanzó este fin de semana una advertencia hacia adentro del equipo económico al asegurar que si las políticas de control de precios no están inscriptas en un programa macroeconómico, van a «fracasar». «La Secretaría de Comercio trabaja en la micro, en evitar abusos y en regular precios. Si no forman parte de un programa macroeconómico consistente con estas políticas micro, simplemente van a ser amortiguadores», advirtió el titular de la cartera.

En declaraciones al programa Hagamos Algo con Esto, que se emite por AM990, reiteró el planteo de incrementar las retenciones a las exportaciones del sector agropecuario, una medida que rechaza el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y que el propio presidente Alberto Fernández trata de evitar para no generar un conflicto con la Mesa de Enlace.


«Cuando yo planteo lo de los derechos de exportación es porque uno veía venir una suba de precios internacionales que se agudiza con la guerra», explicó.

El funcionario nacional reveló: «Hay solo una empresa que me dice que el precio de la mayonesa sube porque no hay aceite de girasol, que es insumo, y tiene justificativo».

Además, volvió a plantear diferencias con el resto de los funcionarios del área económica en relación a la forma en que se debería conformar la mesa de discusión entre empresarios y sindicalistas, que tiene por un lado a la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT).

«Celebro que se haya armado una mesa de concertación. A mi juicio, falta la Mesa de Enlace porque son quienes tienen que decir, en términos de precio y cantidad, cuál es la oferta alimentaria de los argentinos», argumentó.

En ese marco, el secretario de Comercio Interior vinculó la inflación con los precios de exportación de los productos alimentarios: «Entiendo que necesitemos dólares de las exportaciones pero, entonces, no pidamos estabilidad de precios internos. Esto es así.

«En esa mesa de concertación tienen que estar sentados los productores primarios de alimentos que digan cuál es la oferta alimentaria, en términos de precios y de cantidad, al consumo interno», manifestó. Y agregó: «Si nosotros vamos a apostar a la asignación de recursos por el mercado, entonces vamos a tener problemas graves.

«Si uno mira el mundo, todos los Estados están interviniendo. Incluso todos los analistas están hablando de crisis alimentaria. Yo soy un defensor de la intervención estatal», remarcó.

En ese marco, Feletti retrucó: «No pidan que el Secretario de Comercio estabilice precios. Puede aplicar políticas de contención. Tiene que haber regulación concreta de los mercados alimentarios, si no, efectivamente, el impacto de la situación internacional pega de lleno en los alimentos.

«Si esa política de ingresos no está pareada por una política de precios consistente, no hay política de ingresos que aguante o, en definitiva, forma parte del programa de contención con canastas pero eso no va a generar realmente una recuperación sólida post-pandemia», concluyó.

Contenido Relacionado