APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

2 de Abril de 2022 - Nota vista 375 veces

Las lluvias y la humedad retrasan la cosecha del arroz y sorgo en Entre Ríos

Las lluvias ocurridas durante la última semana en Entre Ríos, y una humedad en el suelo “bastante elevada”, provocaron un retraso en las labores de cosecha del arroz y sorgo en esa provincia, advirtió la Bolsa de Cereales entrerriana.

La cosecha de arroz alcanzó unas 19.500 hectáreas, un 30 por ciento de las 65.000 implantadas en la campaña agrícola 2021/22.

Actualmente, se está cosechando “con humedad bastante elevada”, advirtieron los productores entrerrianos, con días que comienzan a acortarse y, por eso, “cuesta más que el grano seque”, apuntaron, al explicar que en algunas arroceras de Entre Ríos la recolección se realiza con porcentajes sólo de hasta el 28 %.



En tanto, la zona de riego por represas, que representa el 30 % de la superficie arrocera en la provincia, es la que mayor progreso lleva a la fecha, con un avance del 43 % del total implantado.

La Bolsa detalló que el rendimiento promedio provincial del arroz se posiciona cercano a los 8.300 kilogramos por hectárea, superior al promedio del último lustro (7.369) y de mantenerse se establecería como un rendimiento récord.



Además del arroz, los productores entrerrianos también comenzaron la cosecha de sorgo en las 118.000 hectáreas sembradas con el grano para el ciclo 2021/22.

 Sin embargo, la humedad es elevada y las últimas lluvias provocaron una acumulación de agua en el suelo, lo que impide que las máquinas trabajen normalmente y que los granos estén “desparejos”, por lo cual se aplicaron desecantes.

En ese sentido, la entidad bursátil explicó que las labores se encuentran retrasadas, ya que a igual fecha del año pasado, el progreso era del 18 % de lo sembrado.



Por otro lado, el organismo informó que 96 % del maíz de tardío y de segunda sembrado en Entre Ríos en la temporada 2021/22 presenta buena y muy buena condición fenológica, un 3 % tiene regular estado, y el 1 % está en mala condición.

Las 28.200 hectáreas implantadas con ese grano se encuentran en la etapa de llenado, desde grano lechoso (R3) a grano pastoso (R4).

Contenido Relacionado